_
_
_
_
Entrevista:JULIANA FARIÑA | Presidenta del Colegio de Médicos

"Ni sé ni me importa de dónde viene eso de que soy del PP"

Juliana Fariña acaba de ganar, por tercera vez, las elecciones para presidir el Colegio de Médicos de Madrid. Ha obtenido 3.833 votos de un censo de 34.629, los suficientes para derrotar a los otros candidatos: Carlos Amaya, Guillermo Sierra y Manuel Cabeza (72). Afirma que es la primera mujer en Europa al frente de una institución como ésta, "eminentemente masculina". Fue y sigue siendo la primera europea al frente de un Colegio de Médicos. "Me gusta el poder para arreglar problemas", admite.

Pregunta. ¿Tanto le seduce el poder?

Respuesta. Para ser más exactos, tendría que decir que desde siempre él ha venido a mí. Desde pequeña siempre me elegían como jefa de algo. Además, yo también he sido una mujer que me he encontrado con muchos noes, pero he procurado superarlos. De todos modos, el colegio ya no es tan tradicional ni tan eminentemente masculino como antes. La realidad es que se está feminizando la sociedad entera. En mis clases de la Facultad de Medicina ya hace años que son mayoría las chicas.

"El 'caso Leganés' ha sido una cruzada política y una caza de brujas"

P. Como presidenta del Icomem la han elegido democráticamente una tercera vez por mayoría aplastante. Sus detractores la acusan de intentar hacer "una cacicada", al modificar los estatutos para poder seguir en un tercer mandato al frente de la institución. Los sindicatos médicos y el PSOE dicen que "ha roto las reglas del juego, al eliminar el límite de ocho años o dos mandatos" durante su presidencia.

R. Antes no había limitación de mandatos y, aunque esto figura en los estatutos de algún otro colegio médico, no sé de ninguno que lo haya llevado a cabo. En realidad, el cambio de estatutos para que los cinco miembros de la comisión permanente puedan ser reelegidos lo pidieron varios compromisarios hace más de tres años.

P. ¿A qué responde eso de que ha sido la candidata del PP?

R. Francamente, no sé de dónde viene eso de que soy del PP ni me importa. Cuando hace ocho llegué al colegio, el PP ya gobernaba por decisión de los madrileños. Yo tengo que negociar con quien esté en el poder para obtener mejoras para los médicos y los ciudadanos. Lo he hecho y lo haré con el partido que gane en las urnas, sea el que sea.

P. ¿Qué beneficios va a aportar a los colegiados su elección?

R. Lo he dicho en mi programa: acabar con los contratos basura, contra los que estos últimos ocho años hemos logrado bastantes victorias. En ello seguiremos trabajando, hasta que se hagan ofertas de empleo anualmente. Intentaremos conseguir sueldos europeos, porque los médicos españoles somos los que menos ganamos de toda la Unión Europea. Otro objetivo es desburocratizar las consultas de atención primaria, para que los médicos puedan dedicar todo su tiempo a ver pacientes y no a hacer labores de secretaría. Queremos asimismo que suban los baremos de los compañeros que trabajan para las aseguradoras privadas, porque es vergonzoso que un médico general cobre nueve euros por una visita a domicilio, o un cardiólogo 15 por una consulta urgente.

P. ¿Y a los pacientes?

R. Respecto a los pacientes, pienso que si logramos que los médicos tengan más tiempo para su consulta y se sientan más gratificados, habremos conseguido una mejora sustancial en la asistencia.

P. Los médicos del hospital de Leganés la acusan de haber mantenido una actitud de "seguidismo y sumisión" hacia el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en el caso de las supuestas sedaciones irregulares. La han acusado de tibia y ambigua.

R. Sí, es verdad que me han acusado de tibia. Pero en las elecciones del jueves pasado 58 médicos del Severo Ochoa votaron mi candidatura, que fue la segunda, después de la del doctor Sierra. Así que no creo que todos los compañeros del Severo Ochoa tengan la misma percepción. En el caso Leganés he respetado las normas. Por orden del juez de Instrucción, designé una comisión de peritos plural e independiente. Intenté que la mayoría no dependiera de la Consejería de Sanidad. Las conclusiones del informe fueron firmadas por todos y son en las que se han basado los dos jueces que han intervenido en el caso. En el caso del hospital de Leganés, parece que a los médicos el problema nos estalló en la cara. Ha sido más bien una cruzada política y una caza de brujas. Nosotros hubiéramos querido que desde el principio se tratara en el ámbito profesional, pero no fue posible al pasar a la vía judicial. La conclusión es que un auto judicial, inapelable, señala que no se puede demostrar si hubo relación entre sedación y muerte.

P. ¿Faltan médicos?

R. Claro que faltan, pero porque se han ido. Estamos formando a grandes profesionales, que se ven obligados a salir de nuestro país porque fuera les pagan mucho mejor.

P. ¿Cree usted que se respeta la ley de cohesión, por la que todos los españoles, con independencia del lugar de residencia, tienen derecho a las mismas prestaciones del Sistema Nacional de Salud?

R. El tema de las comunidades autónomas es complejo. Será muy bueno para ciertas cosas, pero para otras... Hay que admitir que muchas veces rompen con el principio de equidad de nuestro sistema sanitario público y universal. Los médicos tenemos el deber de denunciar las desigualdades que puedan encontrarse.

Juliana Fariña en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.
Juliana Fariña en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.JOSÉ GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_