Reportaje:bolsa

Vuelven los nervios

La semana de los 34 del Ibex

abertis (-4,07%)

El consorcio que lidera, y en el que participan Citi y Criteria, se ha adjudicado la gestión de una importante autovía en Pensilvania por más de 9.000 millones. El contrato, sin embargo, no ha sentado bien a la cotización. Las agencias de calificación han puesto en vigilancia negativa el rating de Abertis.

acerinox (-7,57%)

Columbus, la filial surafricana de Acerinox, ha informado que prevé incrementar en un 25% su producción de productos laminados en frío.

acciona (1,65%)

El valor ha sido uno de los pocos del índice selectivo que ha logrado terminar la semana en terreno positivo, aupado por el buen comportamiento de Endesa.

acs (-1,29%)

La constructora alemana Hochtief, participada en un 30% por ACS, se ha adjudicado el mayor contrato de infraestructuras de transporte firmado jamás en Australia. Se trata del diseño, construcción y posterior operación de una carretera que enlazará la ciudad de Brisbane con su aeropuerto. Hochtief también se ha adjudicado otro contrato en Dubai.

banco popular (-5,74%)

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha achacado la crisis de las hipotecas subprime a la existencia de "mucho dinero, muy barato y muy fácil de conseguir", unido a "una avaricia enorme que lleva a vincular las retribuciones a la generación de un negocio sin importar qué hay debajo".

banco sabadell (-3,47%)

Semana de declaraciones por parte del presidente de la entidad. En un seminario en Madrid, Josep Oliu calificó a los banqueros y periodistas ingleses de "banco de peces" porque actúan todos igual. "Ellos tienen sus problemas, pero piensan que los demás tienen los mismos problemas". En una entrevista, Oliu también alertó que habían empeorado las expectativas de morosidad con respecto a las previsiones de trimestres anteriores.

banco santander (-6,06%)

Ha decidido acudir otra vez al mercado mayorista. Es la quinta vez en mes y medio. Ha emitido 1.000 millones de euros en bonos entre inversores institucionales europeos, con un vencimiento de dos años. La colocación ha sido sobresuscrita y se ha realizado a un precio de Euríbor a tres meses más 53 puntos básicos. Desde abril hasta ahora Santander ha captado 6.750 millones de euros.

banesto (-5,42%)

Los malos datos publicados esta semana constatan la desaceleración de la economía española y pasan factura a la banca mediana, más expuesta al mercado doméstico. Las acciones de Banesto acumulan cuatro sesiones seguidas en pérdidas y ponen rumbo hacia mínimos anuales.

bankinter (-3,98%)

La decisión de Crédit Agricole de congelar su idea de aumentar la participación en Bankinter ha quitado al valor de uno de sus principales catalizadores: la especulación acerca de futuros movimientos corporativos.

bbva (-4,99%)

La entidad ha movido de forma intensa su autocartera desde finales de abril. Según ha comunicado al supervisor bursátil, BBVA ha comprado en las últimas semanas acciones propias equivalentes al 0,91% del capital y ha vendido el 0,96%.

bme (-8,80%)

El gestor de la Bolsa española ha pagado esta semana un dividendo extraordinario de 0,569 euros por acción. BME decidió repartir esta compensación como medida para contrarrestar la caída que estaba sufriendo la cotización en los últimos meses.

cintra (-3,43%)

Ferrovial habría comprado un 3% adicional de Cintra en las últimas semanas, según una información de Cinco Días. El objetivo de la constructora es superar en los próximos meses el 70% de su filial para poder aprovecharse de ventajas fiscales.

criteria (-8,42%)

Las cajas necesitan liquidez. La Caixa ha colocado esta semana entre inversores institucionales un paquete de bonos canjeables por acciones de Criteria. El valor de la emisión ha sido de 837 millones de euros. Los bonos tienen un cupón anual del 3,5% y el precio de canje ha quedado fijado en 5,66 euros por acción.

enagas (1,83%)

Cambios en el accionariado de la compañía. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha vendido su participación. A través de Citigroup se ha desprendido en el mercado de 11,93 millones de títulos, equivalentes al 5% del capital. El precio de venta ha sido de 18,9 euros por acción. La caja ha ingresado 225 millones de euros.

endesa (1,36%)

El reparto de poder en Endesa por parte de sus dos máximos accionistas sigue centrando la atención. Esta semana los principales ejecutivos de Enel y Acciona han escenificado su reconciliación en un acto en la Embajada de Italia en Madrid. Sin embargo, ese mismo acto ha servido a Fluvio Conti, consejero delegado de Enel, para solicitar el nombramiento de dos ejecutivos italianos en Endesa.

fcc (-4,97%)

Ha presentado su plan estratégico. FCC quiere incrementar sus ventas en un 30% hasta 2010. El área de servicios y el negocio internacional centrarán las prioridades. El consejero delegado, Baldomero Falcones, no desveló muchos detalles acerca del futuro de la recientemente creada división energética.

ferrovial (-0,19%)

Banco Santander se consolida como segundo accionista, aunque sea de forma circunstancial. Un 3,31% del capital está en manos del banco, según ha declarado la entidad que preside Emilio Botín a la CNMV. Detrás de esa participación figura un encargo de la propia Ferrovial relacionado con el plan de retribución en acciones a sus directivos.

gamesa (-3,12%)

BlackRock, la gestora de fondos de Merrill Lynch, ha comunicado esta semana que controla el 3,36% del capital de Gamesa.

gas natural (-4,32%)

El cruce de declaraciones entre los máximos ejecutivos del sector energético continúa. Esta semana le ha tocado el turno a Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural. En una rueda de prensa posterior a la junta de accionistas, Gabarró señaló que no contempla ninguna operación corporativa y que el valor de Iberdrola es "intrascendente".

grifols (-1,98%)

La compañía ha comunicado a la CNMV la inclusión de un punto adicional en el orden del día de su próxima junta de accionistas, a celebrar el 14 de junio. La novedad consiste en el pago de 10,03 millones de euros con cargo a reservas voluntarias. Esta cantidad supone un dividendo por acción de 0,047 euros.

iberdrola (-3,55%)

La eléctrica ha cerrado la venta del 51% de su filial chilena de aguas Essal, según la agencia Bloomberg, a la Compañía de Aguas Andina por 103 millones de euros.

iberia (-6,93%)

El sector aéreo ha registrado esta semana significativas caídas en Bolsa como consecuencia del imparable ascenso en el precio del crudo.

inditex (-8,28%)

Pablo Isla, vicepresidente de la compañía, ha vuelto a hacer cambios en la cúpula directiva con la creación del puesto de director general adjunto. El cargo, que ocupará Ramón Reñón, se sitúa por encima de las siete direcciones generales que el propio Isla creó a su llegada en 2005.

indra (-1,97%)

El valor es uno de los que mejores recomendaciones tiene del Ibex 35. En los últimos 12 meses ha recibido 21 consejos de comprar, tres de mantener y ninguno de vender. El precio objetivo medio de los analistas es de 21,56 euros.

mapfre (-1,18%)

El organismo supervisor del Estado de Massachusetts (EE UU) ha dado el visto bueno a la compra de la compañía Commerce Insurance por parte de Mapfre. Aún tienen que pronunciarse las autoridades de Nueva York, Ohio y California.

ree (2,42%)

La junta de accionistas ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,7 euros brutos por acción. El pago se realizará el próximo 1 de julio.

repsol (0,33%)

La venta parcial de YPF al grupo Petersen ha vivido esta semana un nuevo capítulo con la venta del 0,1% del capital. Este movimiento fuerza al empresario argentino Eskenazy a lanzar una OPA sobre YPF, a la que no acudirá Repsol.

sacyr vallehermoso (-2,16%)

Calyon, filial de Crédit Agricole, ha sido procesado por complicidad de información falsa en el marco del litigio que enfrentaba a la constructora Sacyr Vallehermoso y a su homóloga francesa Eiffage.

técnicas reunidas (2,53%)

Se ha convertido en una de las salidas a Bolsa más rentables de los últimos años. Cuando salió a Bolsa sus acciones se tasaron en 17 euros y hoy valen un XX% más.

telecinco (-6,43%)

Sigue el castigo para la cadena de televisión. Esta semana ha sido Goldman Sachs quien ha rebajado la valoración de Telecinco. En concreto, el precio objetivo pasa de 14 euros por acción a 10,5 euros.

telefónica (-3,73%)

Telefónica ultima un acuerdo para incorporar en sus operadoras de telecomunicaciones los servicios de localización por satélite que ofrece Navento, la filial de Avánzit.

unión fenosa (-4,25%)

Los analistas de Renta 4 creen que el valor ofrece síntomas de debilidad y podría volver a los 39 euros marcados a principios de año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción