Ruth Simpson, pionera del movimiento de liberalización gay
Escritora estadounidense, publicó 'Del armario a los tribunales'
Ruth Simpson murió el pasado 8 de mayo en Woodstock, el histórico enclave de la música en Estados Unidos. Tenía 82 años y su salud era muy débil, aquejada por diversas enfermedades. La escritora fue una de las figuras más destacadas en el movimiento de la liberalización gay durante los años 1970. Fundó el primer centro para lesbianas en EE UU.
Simpson nació en marzo de 1926 en Cleveland (Ohio), en el seno de una humilde familia progresista y muy activa en el ámbito sindical. De ellos aprendió cómo movilizar a la gente y, sobre todo, la importancia del activismo contra la injusticia. Se sentía orgullosa del legado de sus padres, a los que ocultó durante años su sexualidad. Una vez dijo que si los padres fueran un modelo para esculpir la vida futura de los hijos, entonces ella debería haber sido heterosexual.
Antes de lanzarse al movimiento de liberalización homosexual, buscó fortuna en los escenarios de Broadway, tras graduarse en 1947. No tuvo mucho éxito y optó por dedicarse a las relaciones públicas. Su carrera cambió radicalmente en 1969, cuando participó en una de las reuniones del Daughters of Bilitis, la primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas.
La reconocida escritora estadounidense fue una de las líderes de este movimiento, nacido en San Francisco en 1995 como alternativa a los bares para mujeres homosexuales. Estos locales se consideraban ilegales y estaban sometidos a la represión policial. Su misión era puramente educativa, y Simpson fue de las primeras en lanzarse a la calle para protestar.
Ruth Simpson criticó con respeto la actitud de la sociedad y de la vida política hacia la comunidad de lesbianas, un activismo que irritó a los miembros más conservadores de la organización. Además de redactar la carta de derechos de esta organización en Nueva York, publicó From the closet to the courts (Del armario a los tribunales), en el que examinaba a través de su historia personal la discriminación que sufría el colectivo gay.
Editado en 1976, fue un libro pionero y todo un referente en el movimiento gay. Ruth Simpson llevó su lucha en defensa de los derechos de este colectivo por todo el país. E intentó romper con los clichés que rodeaban a la figura de las lesbianas. Ese año se trasladó a Woodstock, donde vivía con Ellen Povill, su pareja desde hace 37 años. Producía desde hace 25 años una tertulia política bajo el rótulo Minority report. Su libro fue publicado de nuevo en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.