_
_
_
_
_

Los carodistas garantizan cumplir el pacto tripartito

El candidato carodista a la presidencia de Esquerra Republicana (ERC), Ernest Benach, dijo ayer que, si alcanza este cargo tras la votación de la militancia en el congreso de convocada para junio, garantizará "el cumplimiento" del Acord d'Entesa -el pacto poselectoral que rubricó con el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EUiA) y que permitió repetir el tripartito- para dar la imagen de "gente seria y responsable". Este compromiso, agregó el dirigente de ERC Futur, también se extiende a los acuerdos firmados en ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno autónomo de Baleares, donde Esquerra participa en la coalición Bloc per Mallorca junto a Esquerra Unida-Els Verds y el Partit Socialista de Mallorca (PSM).

Todo ello tiene la finalidad, añadió Benach, de demostrar que ERC "es un partido que mantiene los pactos suscritos". En este sentido, aseguró que, en el contexto actual de desaceleración económica y dificultades en las infraestructuras, el despliegue del Estatuto y la negociación de un modelo de financiación para Cataluña, ERC tiene que "garantizar la estabilidad".

Otros objetivos de ERC Futur son "una gestión del partido neutral y profesional", elegir en "un sistema de primarias" a los candidatos a la presidencia de la Generalitat, "asumir internamente" el objetivo de celebrar un referéndum en el año 2014 para que ello sea una "marca de futuro" del partido, y hacer campañas para alcanzar los 30.000 militantes y 150.000 simpatizantes.

El turno de Puigcercós

Los candidatos a la dirección de ERC por Gent d'Esquerra, el actual secretario general y candidato a la presidencia del partido, Joan Puigcercós, y el candidato a la Secretaría General, Joan Ridao, prevén reunir a más de 2.000 personas esta mañana en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, en su acto central de campaña previo a la jornada de primarias del 7 de junio, y a la celebración del congreso el 14 de este mes.

Puigcercós y Ridao pondrán el acento en sus principales apuestas estratégicas, como la política de alianzas en las elecciones autonómicas de 2010, supeditada a la defensa del concierto económico para Cataluña. Subrayarán también los logros de ERC en la "batalla ideológica" en el seno del catalanismo. A medida que se acerca la votación, las candidaturas asumen que el peso de los críticos de Joan Carretero y de Uriel Bertran será importante para la futura estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_