_
_
_
_

Los médicos optan por la continuidad y dan cuatro años más a Fariña

La presidenta del Colegio promete luchar contra los 'contratos basura'

Los médicos de Madrid (35.000, aunque votaron muchos menos) se decantaron ayer mayoritariamente por dar un tercer mandato a Juliana Fariña para que presida otros cuatro años su colegio profesional. La médica patóloga del hospital Clínico sacó más del 50% de los votos. La candidata era considerada la "menos combativa" ante el Ejecutivo autonómico por sus rivales: Carlos Amaya, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial y Manuel Cabeza, presidente de Sanidad Madrid del sindicato CSI-CSIF.

Fariña, nacida en Badajoz en un año que se niega a desvelar -"soy mayor de edad", responde cuando se le pregunta- había preparado este tercer mandato con un cambio en los estatutos que, según ella, "habían pedido muchos colegiados". Así pudo sortear el límite de ocho años que fijaba la reglamentación. Según Fariña, necesitaba otros cuatro años para "dar lo mejor, porque con los ocho primeros no basta". Estará 12.

El resultado fue una sorpresa en ambientes sanitarios, que creían que la popularidad de los rivales de Fariña era demasiado para la médica. Pero ésta supo jugar sus cartas y estuvo hasta el último momento consiguiendo votos en los hospitales, donde la participación fue mucho mayor que entre los médicos de los ambulatorios o los centros pequeños, ya que en muchos de estos últimos no había urnas para votar.

La "candidata del PP", como la llamaban desde las candidaturas rivales -ella lo niega rotundamente-, ha conseguido ganar con un programa sencillo: cuota cero para los médicos (en Madrid la colegiación es obligatoria); "salarios europeos" y eliminación de los contratos basura y de la precariedad. "Hay contratos de tres días, pero de esos ni hablamos. Hay que conseguir una oferta pública de empleo [OPE] anual para evitar que los médicos se queden en interinos indefinidamente", ha dicho.

También tuvo su guiño para los médicos que trabajan para las aseguradoras privadas. "Ya hemos conseguido que Adeslas suba los abonos igual que el IPC. Ahora nos quedan las demás", dijo. Una propuesta que ya llevaba hace ocho años.

En su programa hay, en cambio, una novedad: "Conseguiremos la bata/uniforme del médico". Un atuendo específico, "porque el paciente tiene derecho a saber quién es su médico".

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Censo: 34.629

Participación: 6.677

Votos para Juliana Fariña: 3.833

Votos para Carlos Amaya: 1.571

Votos para Guillermo Sierra: 1.101

Votos para Manuel Cabeza: 72

12 años con la misma presidenta

Al lograr el tercer mandato, Juliana Fariña se convertirá en la persona que más tiempo habrá dirigido a los médicos madrileños, 12 años. Hasta ahora ha logrado no mojarse en los problemas que ha afrontado la sanidad madrileña en los últimos años. En la más profunda, la de las supuestas irregularidades en las sedaciones del hospital de Leganés, el Colegio tuvo un comportamiento ambiguo. Primero, dejó su sede para una rueda de prensa de Luis Montes y su equipo. Luego, montó una comisión de investigación, pero la disolvió sin pronunciarse cuando el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, judicializó el caso.

De los cuatro candidatos, Fariña es la menos opuesta al nuevo modelo de hospitales semipúblicos promovido por Esperanza Aguirre. "La privada existe y está ahí. Nos tiene que ayudar", sostiene.

En cuanto a la elevada mortalidad por una bacteria en el 12 de Octubre, ha asegurado que el caso "no era grave".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_