El nuevo juicio por el crimen de la Viña acaba con un culpable
José María Díaz ha sido dos veces juzgado por el mismo crimen. La primera fue vez fue absuelto pero la segunda ha sido condenado. El jurado del conocido como crimen de la Viña, el asesinato hace diez años de Dominga Ramírez Ureba, una anciana residente en este conocido barrio gaditano, cerró ayer su veredicto.
Díaz es considerado culpable de matar a la que era su vecina mientras que su esposa, Inmaculada Astorga, también juzgada y absuelta en la primera ocasión, ha sido declarada inocente.
El primer juicio por este crimen se celebró en 2002. Entonces la pareja imputada fue absuelta por falta de pruebas. La decisión la tomó entonces otro jurado. Pero la familia de la víctima recurrió. Tras una intensa disputa judicial, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio desde el principio. Díaz y Astorga se volvían a sentar en el banquillo la semana pasada.
El jurado, que deliberó durante toda la jornada de ayer, estimó las apreciaciones de la Fiscalía, que había retirado la acusación contra la mujer pero mantenía todos los cargos contra el hombre.
El juez debe redactar ahora la sentencia, aunque todas las partes dan por hecho que la pena para Díaz se rebajará considerablemente por las dilaciones en el proceso. "Esperemos que el tiempo transcurrido no trivialice esta condena y de 20 años pasemos a tres", dijo el abogado de la acusación particular, Javier García Marichal. "Estamos contentos porque, aunque pase menos años en la cárcel, ahora podemos decir que él es culpable", aseguró Antonia del Alba, la hija de la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.