Nu integral
Està vist que el llegat de Duchamp val per a tot. L'autor francès va pintar el retaule La mariée mise à un par ses celibataires durant la seva estada a Munich, el 1912, després d'una visita a l'Alte Pinacoteke, on els nus sobre rerefons bíblic de Lucas Cranach li van resultar "lleugerament pornogràfics". Poc després de La novia, va decidir culminar la seva tasca com a pintor a l'oli, en definitiva, matar la pintura.
Jesús Galdón recrea, a partir de les pintures de "trànsit" de Duchamp, el somni oníric d'un cavaller invisible, un tirant lo blanc que avança pel bosc envoltat en una tova armadura. En la seva travessia va perdent la pell -la pintura- i així queda reduït a un simple rastre (mort o alliberament?).
Un vídeo, dibuixos i petites escultures componen el retaule de detritus voluntariosos de Galdón en la seva lectura poètica del desig duchampià. Semblen ridículment pretensiosos, exposats així, en l'aparador d'una galeria, malgrat que té el pes del drama d'un artista que ha decidit estar sol, sense saber massa bé a on anar.
Le chevalier mis à un... Jesús Galdón . Galeria Fidel Balaguer. Consell de Cent, 315, entresòl, 1ª. Barcelona. Fins al 7 de juny.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































