_
_
_
_
_

El premio Nobel Harold Varmus inaugura el ciclo ConCiencia

La tercera edición del programa de divulgación científica ConCiencia, organizado por la Universidad y el Consorcio de Santiago, comienza esta tarde con la conferencia del premio Nobel de Medicina Harold E. Varmus, el descubridor del origen celular de los oncogenes virales (genes que, si se activan, pueden producir cáncer).

El rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, no desveló por el momento el nombre de los otros tres ponentes que participarán en el ciclo ya que están pendientes de confirmación, aunque adelantó que tendrán "el mismo nivel" que Varmus. El estadounidense expondrá en su charla los motivos por los que la ciencia es importante. Además, mañana compartirá conocimientos con investigadores gallegos de la universidad y de los hospitales especializados en ese ámbito.

Sus investigaciones de los años 80 demostraron que los genes que producen los procesos cancerígenos se encuentran en las propias células del ser humano, y no son introducidos por virus, como se pensaba hasta entonces. Este hecho, que le valió el máximo galardón científico en 1989, supuso un antes y un después en la lucha contra el cáncer. Por ello, el coordinador del programa, Jorge Mira, definió a Harold Varmus como el "líder mundial en la lucha contra el cáncer". Actualmente, el premio Nobel preside el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_