La 'blogosfera' lee y critica a los medios
El Hospital del Peregrino de Granada, sede de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, fue lugar de debate entre bloggers y periodistas la semana pasada. Se trataba de poner sobre la mesa las bondades y defectos de los blogs y medios. Los primeros se quejaban de lo mucho que se nutren los profesionales de sus ideas. Los medios, del escaso contraste de fuentes de los bloggers.
No llegó la sangre al río, todo lo contrario. Muchos bloggers crean a partir de ideas tomadas en medios. Otros fiscalizan su labor. Josu Mezo, autor de Malaprensa.com, analiza los errores que tienen que ver con interpretación de cifras y estadísticas. Su motivación vino de la indefensión: "Cuando te venden un producto defectuoso, vuelves a la tienda. El periódico no lo puedes devolver y tiene muchos errores, muy pocos se reconocen en la fe de erratas".
Sergio Rodríguez de El Manifestómetro explicó los métodos que siguen para cubrir manifestaciones. La guerra de cifras que intercambian los organizadores y los medios casi nunca coinciden. Tampoco sirven los datos aportados por las delegaciones de Gobierno. Ellos tomam fotos de los diferentes puntos, después con Google Maps miden el área y la densidad de personas por metro cuadrado. Así obtienen una cifras que certifican su lema: "Nunca diremos que sois cinco o seis... salvo si sois cinco o seis".
Sergio M. Mahugo, profesor universitario y autor de Egaleradas.com, destacó cómo los blogs cada vez se utilizan más en los medios, no sólo para cobertura de eventos o seguimiento de temas concretos, sino también para contar cómo se trabaja en las redacciones. Destacó, además, la labor de Twitter para las alertas tempranas, enviar noticias a todo tipo de aparatos y sobre todo conocer cómo viven los ciudadanos. Como ejemplo, destacó la labor de los activistas tibetanos en San Francisco que se coordinaron por este medio para apagar la antorcha a pesar de sus improvisados cambios de recorrido. En China, los afectados por el terremoto de Beichuan alertaron de su estado y evolución con Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































