_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER CÁMARA | Actor de 'Lex' (Antena 3)

"La justicia es un buen caldo de cultivo para hacer una ficción"

Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) se ha tomado su tiempo para volver a televisión: en febrero pasado se cumplieron seis años. En este tiempo se ha forjado una intensa e interesante carrera cinematográfica, con títulos como Hable con ella, La mala educación, La vida secreta de las palabras, Alatriste, Fuera de carta o Los girasoles ciegos, esta última aún por estrenar. Su debut en la pequeña pantalla fue con la serie Ay, Señor, Señor (TVE-1), protagonizada por Andrés Pajares, actor de quien aprendió mucho, tal como reconoce el mismo Cámara. 7 vidas (Tele 5) significó su gran despegue antes de convertirse en chico Almodóvar. Ahora regresa con Lex, serie que llegará a Antena 3 en junio, en el papel de un tiburón de la abogacía. Compartirá despacho con Nathalie Poza, Santi Millán, Kira Miró y Pau Roca, con la colaboración especial del gran José María Pou.

"Los abogados son como los médicos: o te salvan o te condenan"

Pregunta. Después de seis años, ¿qué le ha movido a refugiarse de nuevo en la televisión?

Respuesta. Siento que vuelvo a mi lugar. Me fui de 7 vidas en 2002, cuando Pedro Almodóvar me llamó con una oferta que no podía rechazar y que era incompatible con seguir en la serie. Ahora es como si recogiera el testigo de 7 vidas, aunque es cierto que el humor y el formato de Lex no se parecen en nada.

P. Lex fue entonces una oferta irresistible.

R. Desde que dejé 7 vidas he recibido muchas ofertas, pero decidí centrarme en el cine, incluso en el teatro. La televisión es muy exigente y hay que dedicarle mucho tiempo, pero me encanta el ritmo que impone, me da confianza compartir plató con la gente, venir todos los días a trabajar... Además, el reparto es fantástico, y la productora Globomedia [7 vidas, El internado] hace muy bien las cosas.

P. Mario Estrada, su personaje en Lex, es un excelente abogado, cínico y sin escrúpulos, según una nota de promoción. Un tipo duro, ¿no?

R. Ja, ja, excelente abogado no sé, eso tengo que demostrarlo.

P. Y para construir su papel, ¿se ha inspirado en algún abogado mediático?

R. Siempre me ha llamado mucho la atención que actores importantes, como por ejemplo Paul Newman, han elegido proyectos protagonizados por abogados. Precisamente, en un making off de Veredicto final descubrí que un asesor de la película decía que los grandes abogados deben ser buenos actores.

P. ¿Pero se ha preparado de alguna forma especial?

R. Además de visitar distintos bufetes, desde despachos de alto standing a otros más modestos, pero muy solventes, devoro las noticias que hablan sobre legislación, pleitos, jueces.. Es un mundo alucinante, un gran caldo de cultivo para hacer una ficción. Los abogados son como los médicos: o te salvan o te condenan, se pelean para conseguir lo mejor para sus clientes, incluso saltándose las normas.

P. La abogacía es un gremio muy explotado por las televisiones anglosajonas: Ley y orden, Ally McBeal, Shark, Boston Legal, Daños y perjuicios son algunos ejemplos. En España también hay precedentes, pero quizá menos relevantes.

R. Sí, en Estados Unidos es un género en sí mismo, pero la forma de legislar y de impartir justicia es muy diferente. Allí el abogado es la estrella, aquí es el juez; allí hay juicios muy mediáticos, que dan mucho juego. Pero yo creo que en España también hay casos importantes, no hay más que leer los periódicos.

P. Quiere decir que los guiones plasmarán la realidad legal del país, como puede ser el caso Telma Ortiz.

R. Espero que sí, ése es un caso fantástico pero creo que mal enfocado. Lex quiere estar a la altura de la realidad, y los guionistas beben de ella. La serie me da mucho que pensar, porque cómo un abogado puede hacerse cargo de asuntos tan terroríficos como el asesino de la niña Mari Luz o el del monstruo austriaco.... La gente desconoce cómo funciona la justicia, a veces sólo se queda con la idea de las negligencias que comete o de lo abarrotados que están los juzgados.

P. ¿Qué casos va a defender su bufete?

R. De todo tipo.

P. ¿Y en Lex que va a primar, el drama o la comedia?

R. Será una mezcla. El espectador verá casos duros y resoluciones sorprendentes. Haremos de la justicia un espectáculo.

P. Ha trabajado con Almodóvar, Medem, Segura, Díaz Yanes o Coixet. ¿Con quién le gustaría rodar su próxima película?

R. ¡Me quedan tantos todavía¡. Icíar Bollaín, Miguel Albaladejo, Alejandro Amenábar, Daniel Sánchez Arévalo...

Santi Millán, Kira Miró y Natalie Poza completan el reparto de la nueva apuesta de Antena 3Vídeo: Alvaro de la Rúa; María Gómez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_