El PSdeG se define como partido "serio y fiable"
La ponencia marco que servirá de base al debate interno de los socialistas en su 11º Congreso afirma que "ni el conservadurismo inmovilista de un Partido Popular confuso y en crisis ni la propuesta del nacionalismo constituyen hoy alternativas fiables". El PSdeG, en cambio, "es la única fuerza fiable capaz de trazar un camino de renovación serio y fiable".
Los diputados autonómicos Beatriz Sestayo, Xaquín Fernández Leiceaga y Mar Barcón fueron los encargados de presentar ayer ante la prensa el contenido de la ponencia que a partir del jueves será sometida a debate en las agrupaciones locales del PSdeG. Una ponencia plagada de contenidos genéricos que, según Fernández Leiceaga, es el resultado de la adaptación de las tesis del partido a su nueva condición de fuerza política gobernante. De hecho, las únicas novedades que los tres ponentes fueron capaces de citar ayer, en comparación con las propuestas del último congreso, tienen que ver con los objetivos de alcanzar la convergencia y conseguir el pleno empleo. Sestayo se refirió a las políticas de "igualdad" y Chacón a la vigente Ley de Dependencia.
"Provincialización"
Durante la presentación, ninguno de los tres responsables de la ponencia quiso pronunciarse sobre la propuesta de la dirección federal (que será debatida en el congreso del PSOE, a comienzos de julio) de reconstruir la estructura provincial del partido en aquellas comunidades que, como ocurre en el caso de Galicia, carecen de ella.
El secretario genenal de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, se manifestó hace una semana en contra de esta posibilidad, que sin embargo goza del respaldo de una parte de los dirigentes socialistas gallegos.
El PSdeG no ha difundido todavía la ponencia de Estatutos (la que regula su modelo de organización), aunque fuentes del partido aseguran que no propone cambios significativos en la estructura de la formación.
Ningún dirigente socialista ha explicado, por el momento, si la oposición de Touriño a la "provincialización" del partido se va a traducir en enmiendas a la ponencia federal, que de ser aprobada obligará a los socialistas gallegos a adoptar este modelo. Leiceaga señaló que "habrá que esperar" a ver cómo queda la ponencia al final del congreso federal, que se celebrará semanas antes del de los socialistas gallegos.
La ponencia marco del 11º Congreso desarrolla, a lo largo de 64 páginas, las propuestas del PSdeG en materia institucional, económica y social, pero evita concretar muchas de las materias que el Gobierno de la Xunta tiene sin resolver. Tal es el caso de la creación de las áreas metropolitanas o del uso del término "nación" en la reforma del estatuto de Autonomía de Galicia.
El calendario precongresual prevér que el proceso de presentación de enmiendas y de debate de propuestas haya finalizado el próximo 1 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.