_
_
_
_
Aulas

Una radio con vitola europea

La emisora de la Universidad de Huelva cumple un año de difusión cultural

El dial de Huelva tiene desde hace un año un hueco para una radio de calidad, centrada en la cultura y hecha por la Universidad de la ciudad. Se trata de Uniradio, una emisora levantada por los alumnos y el resto de la comunidad educativa del campus. Uniradio cumple un año recibiendo premios y reconocimientos en España, como el galardón a la Implicación Social en las Universidades Andaluzas, concedido por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. Y también es distinguida en Europa, con su nominación al Premio Europeo Carlomagno de la Juventud.

"Nos escuchan desde países de todo el mundo a través de la Red"

"El primer intento de organizar una radio universitaria fue en el año 2000, pero la experiencia no cuajó", recuerda Paloma Contreras, directora de Uniradio. "Con la entrada del nuevo equipo rector, se reimpulsó el proyecto, gracias, sobre todo a la ayuda del vicerrector de Innovación, Ignacio Aguaded", continúa. Entre el 90% y el 95% de los contenidos de Uniradio están ideados y dirigidos por alumnos de cualquier curso de la Universidad, incluidos los posgrados. En conjunto, la emisora está abierta a toda la comunidad universitaria.

Uniradio ha tratado, desde su misma concepción, de ser una emisora plenamente independiente, a pesar de estar encuadrada en el marco de la Universidad de Huelva. "Para lograrlo, había que asegurarse, ante todo, una autonomía económica", explica Contreras. "Por ello creamos una asociación cultural sin ánimo de lucro, que es la que recibe las subvenciones que permiten el mantenimiento de las instalaciones, el pago de los técnicos y el desarrollo de nuevos programas y proyectos", agrega.

La parrilla, de ocho de la mañana a doce de la noche, cuenta con una treintena de programas. El contenido básico de los espacios es la cultura. Ejemplo de esto es el programa Alrededor de la medianoche, de Rafael López, que los miércoles, de once a doce de la noche, ofrece "jazz y sólo jazz". O Rap Solo, que está volcado en este estilo musical.

La radio universitaria de Huelva ha conseguido llevar a sus ondas a pensadores y autores de referencia internacional, como Noam Chomsky, al que se le entrevistó telefónicamente desde su casa en Estados Unidos. El carácter internacionalista es patente en el conjunto de la parrilla de la radio, pero destaca el programa Fronteras abiertas. Este espacio fue elegido para representar a España en el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, cuya entrega se celebró en Aquisgrán (Alemania), el pasado abril. "Fue una experiencia fantástica", recuerdan Isabel Leandro y Mamen López, que con 25 y 26 años, respectivamente, son las directoras y conductoras del programa.

La selección de Fronteras abiertas para competir por este galardón fue un broche de oro para un año de duro trabajo en el que sus dos responsables han aprendido a ponerse delante de un micrófono y preparar y desarrollar los contenidos que, durante una hora a la semana, difunden por las ondas. "El programa cuenta con varias secciones de información y utilidad para todos. Hablamos de la oferta de becas, realizamos entrevistas a estudiantes extranjeros que viven en Huelva o a estudiantes de nuestra Universidad que están en otros países, contamos curiosidades culturales de esos otros Estados, hay concursos...", comentan las directoras del programa.

La siguiente frontera que ya está derribando Uniradio es la de Internet. "Es increíble, sabemos que nos escuchan desde países de todo el mundo a través de la Red", destaca Contreras. Actualmente, la emisora cuenta con una completa página web (http://www.uhu.es/uniradio/) donde se pueden escuchar las emisiones en directo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_