Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NOTICIAS | EL VIAJERO HABITUAL

Viajeros al tren... de vapor

Los aficionados a las locomotoras antiguas están de fiesta. Ya está en marcha la temporada del único tren turístico de vapor de España que aún ofrece salidas en mayo y junio desde la ciudad catalana de Lleida. Garrafeta la llaman, en clara derivación de su verdadero nombre, 282F0421 Beyer-Garrat, que proviene de la unión de la denominación de la fábrica que la construyó, Beyer Peacock, y el apellido del inventor del sistema, Herbet William Garrat. Fue creada en 1960, cuando la construcción de máquinas de vapor estaba ya en pleno declive, y estuvo en servicio hasta 1971. Finalmente fue restaurada en 1997 por la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari.

Su característico silbido sonó camino de Cervera el pasado 29 de marzo, fecha en la que se dio el pistoletazo de salida. Esta villa, situada a 57 kilómetros de la capital provincial, mantiene el encanto de las ciudades medievales. Conserva parte de las murallas del siglo XIV que vieron celebrarse en 1359 las primeras Cortes catalanas, aunque su edificio más emblemático es la Universidad, creada por Felipe V.

MÁS INFORMACIÓN

La Garrafeta volvió a rugir en abril, y lo hará también el 24 de mayo y el 28 de junio hasta La Pobla de Segur en uno de sus recorridos más espectaculares. En esta ocasión se visitarán las salinas de Gerri de la Sal para conocer todo el proceso de obtención de la sal por evaporación y admirar la iglesia románica de Santa María.

En junio habrá otra salida, esta vez -el día 14 - con destino a L'Espluga de Francolí, en Tarragona, donde se propone adentrarse en la Cova de la Font Major, una enorme galería tallada por el agua de lluvia en la que se ha hecho una reconstrucción con audiovisuales y maquetas para explicar la vida del hombre primitivo.

El viaje en la Garrafeta es también un pretexto para hacer parada y fonda en Lleida. Porque atractivos no le faltan a la ciudad, con el recién restaurado castillo templario de Gardeny, sus edificios modernistas, el palacio de la Paeria, los restos del castillo cristiano y, sobre todo, la Seu Vella, la catedral encaramada en lo alto de una colina, dominando la imponente huerta del entorno, muy presente en la gastronomía regional junto con el caracol, elemento básico de su cocina.

- Estación: plaza de Ramón Berenguer IV, s/n. Lleida. Próximas salidas: 24 de mayo y 28 de junio: La Pobla de Segur; billete, 29 euros; niños, 14,50. Visita guiada, 6 euros. 14 de junio: L'Espluga de Francolí; billete, 27 euros; niños, 13,50. Visita guiada, 6 euros.

- Información y reservas: 973 21 64 41 y en la web www.armf.net.

- Turisme de Lleida</> (902 25 00 50; www.turismedelleida.com). Major, 31 bis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2008