_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Los sub 17 mandan en Europa

La selección española consigue su octavo título tras arrollar aFrancia

España, campeona de Europa. Y no es broma. Es una realidad. La que protagonizaron ayer los jugadores de la selección española sub 17 que vencieron en la final del Europeo a Francia (0-4). La nueva hornada, dirigida por Juan Santisteban, revalidó el título que consiguió en 2007 la generación liderada por el azulgrana Bojan Krkic, y confirmó el potencial de las categorías inferiores del fútbol español. El éxito reiterativo de los adolescentes hace más patente la frustración de los adultos, que el mes que viene disputarán la Eurocopa de Austria y Suiza.

La trayectoria de los sub 17 en el torneo presagiaba el éxito. Se plantó en la final sin conocer la derrota (tres victorias y un empate), y ante un cuadro francés con un aura de favorito, colocó la guinda al pastel.

FRANCIA 0 - ESPAÑA 4

Francia: Mezui; Adegoroye (Nego, m.41), Faure, Damour (Auras, m.48), Kolodziecziak; Sunu, Reale, Fofana, Kukuta; Grenier (Boly, m.50) y Tafer. No utilizados: Baltus, Salibur y Lacazette.

España: Alex; Montoya, Pulido, Gaztañaga, Planas; Sielva, Alvaro; Keko, Thiago (Canales, m.68), Carmona (Gavilán, m.55); y Sergi (Rochina, m.74). No utilizados: Díez, Ángel Martínez y Gerardo.

Goles: 0-1. M. 31. Keko. 0-2. M. 46. Sergi. 0-3. M. 62. Thiago, de penalti. 0-4. M. 69. Gavilán.

Árbitro: Libor Kovaric (República Checa). Amonestó a Sunu, Nego, Auras, Faure, Reale, Gaztañaga, Carmona y Pulido.

500 espectadores en el estadio Mardad de Antalya.

España impuso su técnica frente a la fuerza física de los franceses

El partido, disputado en la ciudad turca de Antalya, discurrió por unos derroteros muy diferentes al que enfrentó a ambos equipos en la fase regular del campeonato, y que terminó en empate (3-3). Los de Santisteban, que lucían brazaletes negros en señal de luto por la muerte de Genaro Borrás, médico de la selección absoluta, acorralaron esta vez a un rival con un físico portentoso. Desenvainaron sus excelentes condiciones técnicas para decantar la balanza. Y vencieron en la batalla por el centro del campo gracias al excepcional trabajo de Sielva, López y a la calidad de Thiago, promesa del Barça.

El técnico galo, Francis Smerecki, trató de animar a los suyos, alicaídos e impotentes ante la avalancha que se les avecinaba. No hubo forma. La pesadilla para la zaga francesa se llamó Keko. El extremo derecho del juvenil del Atlético abrió el marcador. A la vuelta de los vestuarios, con el segundo tiempo recién estrenado, sirvió en bandeja el segundo tanto a Sergi, que agujereó con un zurdazo la portería de Mezui. Pero Keko aún guardaba un as en la manga. Insaciable, se internó por la izquierda, desarmó a la defensa gala con dos quiebros y, desde la línea de fondo, se sacó un centro de la chistera para que Gavilán cabeceara y anotara el cuarto. El tercero había llegado antes de penalti, lanzado por Thiago.

La sub 17 sumó su octavo título europeo -en conjunto con los equipos sub 16-. España es la primera selección que retiene el cetro europeo, que logró el año pasado en Bélgica.

El equipo español levanta la copa de campeón de Europa
El equipo español levanta la copa de campeón de EuropaASSOCIATED PRESS
Los jugadores de la selección se abrazan tras uno de sus goles.
Los jugadores de la selección se abrazan tras uno de sus goles.AP

Santisteban: "Lo que he visto hoy no lo había visto en mi vida"

"He vivido muchos partidos, pero nunca uno tan bonito, tan perfecto. Me ha llamado la atención poderosamente. Soy muy viejo, he dirigido muchos partidos juveniles y lo que he visto hoy no lo había visto en mi vida". Juan Sebastián no había soñado mejor final para su carrera. A sus 71 años, ayer puso el broche de oro a dos décadas al frente de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol con un nuevo título europeo. Santisteban no escatimó en elogios a sus chicos. "Nunca había visto algo igual. Estoy maravillado de cómo ha jugado hoy [por ayer] España, del sentido con que lo han hecho unos jugadores tan jóvenes", resaltó. Conscientes de la importancia del momento para su entrenador, los jugadores le mantearon al final del encuentro. A Santisteban le sobrevino la emoción. Inevitable. "Me he emocionado mucho. Es la primera vez que me ocurre una cosa así después de tantos años. Es un motivo de alegría extraordinaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_