Pista libre para Pistorius
La justicia deportiva permite al atleta ir a los Juegos porque sus prótesis "no dan ventaja"
Oscar Pistorius, el atleta de piernas amputadas que corre sobre dos prótesis de fibra de carbono, podrá disputar en agosto los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín si logra la marca mínima de la prueba antes de final de julio (45,95s, frente a los 46,46s de su mejor marca personal). Así lo decidió ayer el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo independiente que tiene jurisdicción sobre asuntos relacionados con el Comité Olímpico Internacional. El surafricano, de 21 años, acudió al TAS después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) juzgara que sus prótesis suponían una ventaja sobre el resto de atletas.
Deberá rebajar 51 centésimas su marca en los 400m para acudir a Pekín
El equipo de relevos, sin embargo, puede convocarle con cualquier registro
Los padres de Pistorius, enfrentados a una malformación en los huesos de su hijo, decidieron por consejo de los médicos cercenarle las piernas a la altura de las rodillas cuando tenía 11 meses de edad. Pistorius ha crecido subido a dos prótesis, las Cheetah Flex-Foot. Y, desde ayer, el equipo surafricano del relevo del 4x400 puede seleccionarle sin necesidad de que logre marca mínima alguna.
"Estoy en éxtasis. La batalla ha durado demasiado. Es una victoria para el deporte en general. Este día pasará a la historia", resumió el cuatrocentista, que deberá correr en 45,55s si otro surafricano logra antes la mínima olímpica. "Ahora tengo la oportunidad de perseguir mi sueño, que es participar en los Juegos. La verdad ha salido a la luz. Si no es en Pekín, será en Londres 2012", añadió el atleta, que buscará la mínima olímpica compitiendo contra deportistas sin discapacidad en Milán (2 de julio) y Roma (11 de julio).
El fallo del TAS, que no afecta a otros atletas ni prótesis, argumenta que "no hay pruebas suficientes que demuestren científicamente que Pistorius obtiene una clara ventaja de sus prótesis". Lamine Diack, presidente de la IAAF, no se escandalizó, pese a que el tribunal rebatió la tesis defendida por el organismo que preside. "Oscar será bienvenido", dijo. "Es un ejemplo en el que inspirarse".
La IAAF invirtió 50.000 euros en financiar un estudio del profesor Gert-Peter Brueggemann, de la Universidad de Colonia, sobre el efecto de las prótesis de Pistorius. Las conclusiones fueron claras: el atleta sin piernas tenía ventaja sobre los atletas de cuerpo completo. Sus prótesis, las cuchillas del guepardo, le devolvían el 80% de la energía producida, frente al 60% de los cuatrocentistas sin discapacidades. Eran más eficaces que los pies de Jeremy Wariner, el dominador de la especialidad. Y, además, producían un efecto distintivo: Pistorius corre al revés. El surafricano sale lento, sufre en la fase de lanzamiento, pena en los 200 primeros metros y corre más rápidamente los últimos 200. El camino contrario a sus contrincantes, atletas vencidos por el ácido láctico, que corren los últimos 200 metros más lentos.
Pistorius calza dos piernas de 1,8 kilos cada una. El peso de los apodos se apila sobre su espalda: el hombre más rápido sin piernas, o Blade Runner [algo así como el corredor de las cuchillas]. Desde ayer lucha por los Juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.