_
_
_
_
_

El 13% de los electores que cambiaron de voto lo hicieron "contra el PP"

El 12,9% de los electores que no votaron a su partido habitual en las pasadas elecciones justificaron el cambio aduciendo que deseaban "votar en contra del PP". Uno de cada 10 sondeados dio esta respuesta al encuestador, que había formulado una pregunta sin respuesta preestablecida para el barómetro que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) presentó ayer. No es el único criterio para votar, ni siquiera el mayoritario, que es la afinidad ideológica: 19,7%. En tercer lugar se sitúa el "voto útil": el 11,8% alegó haber modificado su papeleta atendiendo a este critierio. Sólo el 2,9% señaló que votó "contra el PSOE".

Precisamente, los socialistas son el grupo que más aumenta en intención de voto para las próximas autonómicas, previstas para 2010. En este sentido el PSC pasa del 21,2% al 27,9% mientras las otras formaciones no registran avances ni retrocesos significativos. CiU, segunda fuerza del sondeo, pasa del 20,8% al 21,5%.

El barómetro debe ser interpretado considerando el influjo de la resaca electoral.Tras unos comicios, los electores tienden a decir que votaron al partido ganador, en este caso los socialistas.El triunfo del PSOE en las generales desvirtuó el barómetro, según Colomé, beneficiando al PSC. El 19,9% de los encuestados lo señalan como el partido más capaz para resolver los problemas de Cataluña. Sólo es superado por un competidor difuso: el 37,6% cree que "ningún partido" resolverá nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_