_
_
_
_
_

Empieza el deslinde del río desbordado en Jaén

Ginés Donaire

Las graves inundaciones que sufrió la semana pasada la barriada jiennense de Los Puentes por el desbordamiento del río Eliche han hecho reaccionar a las administraciones que deben asumir las infraestructuras necesarias para contrarrestar el riesgo de avenidas, proyectos que llevan varios años estancados.

Ayer mismo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, anunció el inicio del deslinde para delimitar el cauce del río, una medida que implicará la demolición de decenas de los 155 chalés que, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentran a menos de 50 metros del cauce del río y, por tanto, ocupan la zona de dominio público hidráulico.

El número concreto de inmuebles a demoler dependerá del ancho del encauzamiento en 42 kilómetros del río Eliche. El otro gran proyecto será la presa que, con un presupuesto superior a los 36 millones de euros, permitirá contener parte de los caudales de agua cada vez que se producen fuertes precipitaciones. Esta presa está pendiente del informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

"Habrá que actuar con contundencia y con soluciones eficaces", dijo la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que admitió que el proceso del deslinde será "complicado y complejo". Luis Guzmán, presidente de la asociación vecinal del Puente de la Sierra, la zona más afectada, pidió en el transcurso de la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno, que el deslinde afecte "al menor número de viviendas posible".

Alegaciones

Los vecinos contarán con un plazo mínimo de tres meses para presentar alegaciones al deslinde. La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, tranquilizó a los vecinos recordándoles que una junta de compensación determinará las indemnizaciones que tengan que recibir por la demolición de las viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peñalver cargó ayer de nuevo contra las anteriores corporaciones municipales por la desidia mostrada en este tema. "Nadie desde el Ayuntamiento ha tenido la responsabilidad política de asumir este tema porque no le ha convenido políticamente, pero por conveniencia política no se puede estar poniendo en peligro por más tiempo la seguridad de la gente", recalcó Peñalver, que culpó especialmente al anterior gobierno del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_