_
_
_
_

Los críticos de Málaga censuran que Bustinduy decida el sucesor

Alternativa Socialista quiere un debate de ideas

"No planteamos esto como algo negativo, ni en contra de nadie. Queremos un debate serio sobre ideas para mejorar el partido y las respuestas que da a la sociedad". De esta manera, Montserrat Reyes presentó ayer la corriente Alternativa Socialista que busca un cambio de rumbo a la dirección del PSOE de Málaga que ha liderado en los últimos ocho años Marisa Bustinduy.

La que fuera miembro de las direcciones federal, regional y provincial del PSOE hizo de maestra de ceremonias del acto de presentación en público de esta corriente crítica, y extremó el cuidado por evitar las subidas de tono y las descalificaciones personales. "El periodo congresual es el momento del debate de las ideas, con respeto y transparencia, y no representa ningún tipo de pelea o contencioso entre compañeros", insistió.

Para propiciar el debate, Alternativa Socialista ha elaborado un documento que pretende someter a discusión en las asamblea de las agrupaciones que se inician dentro de dos días para elegir delegados al congreso provincial. Apuesta, entre otros postulados, por fomentar la participación interna, un régimen de incompatibilidades de los cargos, y la creación de la figura del defensor del militante. "El partido tiene que tener un discurso propio, independiente del de sus cargos institucionales", dijo el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo.

Reyes recalcó que se tata del primer documento de ideas que se pone sobre la mesa, "no conocemos otras propuestas". Alternativa Socialista quiere evitar de momento el debate de nombres y de cargos. Fernando Centeno criticó que Bustinduy haya intentado nombrar "a dedo" a Miguel Ángel Heredia como su sucesor, "igual que hace la derecha, como hizo Aznar con Rajoy". Invitó a Heredia, que hoy presentará su candidatura a la sucesión a la secretaría provincial, a "subirse al barco" de Alternativa Socialista. Centeno es uno de los principales referentes de Alternativa Socialista por cuanto que es portavoz del grupo socialista en la Diputación, institución controlada por la mayoría oficialista.

Una de las principales exigencias de la nueva corriente es recuperar el contacto con la sociedad y la capacidad de dar respuesta a las necesidades que ésta plantea. Centeno aludió a los resultados electorales para afirmar: "hay un diagnóstico hecho, los ciudadanos de Málaga nos han dicho que no lo estamos haciendo bien, nos corresponde plantear soluciones a los ciudadanos y poner freno a la derecha, que en Málaga campea por sus respetos".

Unas 150 personas asistieron al acto, entre ellas 16 secretarios de agrupación -tres de la capital-, nueve alcaldes, dos miembros de la ejecutiva regional (la ex alcaldesa de Ronda Isabel Aguilera y el ex alcalde de Vélez Málaga Antonio Souvirón), dos componentes del equipo de Gobierno de Diputación (Centeno y Lina Vidales), el director del Instituto de la Juventud, Francisco Paneque, el ex vicesecretario provincial José Aurelio Aguilar, o el ex alcalde de Estepona Antonio Caba, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_