_
_
_
_

Caixa Galicia, 500 millones más a caja

La entidad coloca la primera emisión de cédulas desde la crisis hipotecaria

Caixa Galicia ha conseguido meter en su tesorería 500 millones de euros, con la colocación en el mercado de una gran emisión de cédulas hipotecarias. La caja gallega anunció que la emisión se colocó en la mañana de ayer por un plazo de dos años y a un tipo de interés del 5,265%, fundamentalmente entre inversores españoles, alemanes y portugueses. Las cédulas hipotecarias funcionan como una especie de reventa a plazo de un paquete hipotecas firmadas por Caixa Galicia.

El mercado de deuda de la banca española estaba cerrado desde agosto

A cambio del adelanto del dinero por parte de inversores, el banco emisor paga un interés y garantiza la compra de las cédulas. Hasta el verano pasado las cédulas eran el modo habitual de financiar la expansión crediticia de la banca, es decir, como un método de obtener más dinero (liquidez) para prestar a sus clientes.

Caixa Galicia no ha sido el primer banco gallego que se ha atrevido a vender cédulas hipotecarias, pero sí el primero que ha conseguido encontrar compradores desde que en agosto de 2007 estalló la crisis financiera, a causa del escándalo de las hipotecas basura estadounidenses. Los 500 millones de euros obtenidos pasan a engrosar los más de 4.000 millones de euros que Caixa Galicia mantiene como reserva de liquidez, bien para nuevas inversiones o bien como fondo de garantía por si la crisis financiera se acentúa.

"Los principales bancos españoles estamos reabriendo el mercado y percibimos que la respuesta es buena en aquellas entidades financieras que tenemos credibilidad", explicó ayer un portavoz de Caixa Galicia.

En abril, el Banco de España pidió a la banca española que lanzara emisiones para normalizar la situación bancaria y probar la reputación de las hipotecas prestadas en el país.

Además de Caixa Galicia, en las dos últimas semanas ya han realizado emisiones de cédulas hipotecarias entidades como el Banco de Santander (el primero en salir al mercado) con 1.500 millones de euros en cédulas; Caixa Catalunya, con 1.750 millones; La Caixa, con 1.500 millones; el Banco de Sabadell, que colocó 1.250 millones en cédulas; o Bankinter, con 1.500 millones. En los próximos días se espera la venta de cédulas por parte de otros bancos y cajas españoles, como Ibercaja, Bancaja o Caja Burgos.

"Hemos probado el mercado con una emisión de 500 millones y la respuesta ha sido que las hemos vendido en una mañana. Esto constata la confianza del mercado en Caixa Galicia", declaró ayer un directivo de la entidad financiera gallega, que no descarta preparar nuevas emisiones de cédulas en los próximos meses. "Las condiciones de tipo de interés y plazos son también buenas, porque Caixa Galicia no tiene vencimientos de obligaciones en todo este año", señaló el citado portavoz.

Al margen de la emisión de cédulas, Caixa Galicia está diseñando y negociando una nueva operación financiera para los próximos meses. Se trata de vender su red de 320 sucursales fuera de Galicia a inversores.

La operación se basa en mantener las oficinas bajo un régimen de alquiler. A cambio del dinero por la compra, el inversor inmobiliario obtiene un alquiler seguro, con cláusula de recompra para Caixa Galicia.

Este tipo de operaciones ya han sido realizadas en el pasado por empresas hoteleras (NH) o bancarias (Santander). Los vendedores de los inmuebles se convierten en inquilinos, con lo que además de obtener importantes plusvalías, ganan en deducciones fiscales por pago de alquiler.

Según los resultados presentados por Caixa Galicia, la entidad ganó 158 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 5,2% más que en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_