Renace el optimismo
La noticia de que los precios en Estados Unidos en abril habían crecido menos de lo esperado y los buenos resultados de las empresas cotizadas inundaron ayer de optimismo los parqués españoles. Ambas noticias pesaron más en los ánimos de los inversores que la confirmación de que la economía española se ha frenado durante el primer trimestre del año. Algo, por otra parte, ya anunciado por los datos que se venían conociendo.
Que los precios crezcan menos de lo esperado en Estados Unidos ofrece margen a la Reserva Federal para rebajar los tipos de interés del dólar (ahora en el 2%) por octava vez desde que estalló la crisis financiera. Una noticia, o la simple esperanza de que se produzca, que los inversores siempre saludan con alegría.
Con este estado de ánimo, costaba ayer encontrar valores con un comportamiento negativo entre las que ponderan en el Ibex 35. Sólo siete de las 34 que ponderan en el índice selectivo cerraron la jornada en rojo.
Entre las empresas con ganancias cabe destacar a Abengoa. Los resultados de la compañía andaluza entre enero y marzo, que mejoraron un 54%, lanzaron la cotización de la compañía.
El Ibex 35 no desaprovechó este caldo de cultivo. Ganó un 1,22% y cerró en 14.187,2 puntos, un nivel que la Bolsa española no conocía desde el pasado enero. De hecho, el Ibex, pese a que se vio escoltado por el resto de índices nacionales, fue el que más ganó.
También en Europa el optimismo campó a sus anchas, y eso que hubo datos -como la caída de la producción industrial en la eurozona en marzo- que sembraron dudas entre los inversores. Sólo en Londres, los mercados contuvieron los ánimos. El FTSE 100 apenas se movió (0,07%).
La leve incertidumbre europea se disipó nada más iniciarse la sesión en Nueva York. Aupados por la contención de los precios, los índices estadounidenses se sumaron a las ganancias y apuntalaron las que acumulaban las Bolsas europeas desde el comienzo de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.