Bojan no está para 'Eurocopas'
En un marco cordial, el Barcelona comunica a la federación que el delantero necesita descansar "física y mentalmente"
Hace un par de semanas, en una de las habituales rondas informativas que ejerce el seleccionador, Luis Aragonés, por los clubes de la Liga, preguntó al Barça sobre el estado de Bojan Krkic (Linyola, Lleida; 1990). "Está fundido, cargado de partidos y no le iría mal descansar", respondieron los interlocutores del Barça; "pero, si le necesitas para la Eurocopa, convócalo".
Mañana se hará pública la lista de Luis para el Europeo de Austria y Suiza. Es una incógnita si prevalecerá la opinión del Barça o la intención del seleccionador, que incluso tanteó a la familia del joven delantero para ampliar el informe y aclarar la decisión. En cualquier caso, los jugadores seleccionados iniciarán en unos días la convivencia en Madrid y el 26 la concentración. Sin reposo. Justo lo que le falta a Bojan, que ha vivido un curso lleno de emociones y tensión.
La joven promesa no ha parado entre su equipo y las selecciones menores
Eto'o: "La 'Premier' es la mejor Liga y jugar allí sería un reto fantástico"
Para Bojan todo empezó el verano pasado. Sin freno. Como colofón a la temporada anterior, jugó un amistoso ante el Al-Ahly, egipcio, en el que se erigió en el goleador más joven del Barça. Poco después, jugó el Europeo sub 17, en Bégica, y resultó decisivo en las semifinales y en la final para que España ganase el título. Días más tarde, fue el más joven en debutar con la sub 21. Lo hizo en Tblisi (Georgia) en partido clasificatorio para la Eurocopa de Suecia 2009. Sin tiempo para descansar, empalmó con la pretemporada con el Barça en Escocia, donde el técnico, Frank Rijkaard, desaprobó la opinión de Johan Cruyff -partidario de cederlo al Ajax- y se lo quedó. Su inicio de curso como azulgrana, sin embargo, quedó interrumpido porque fue convocado para el Mundial sub 17, en Corea del Sur (13 de agosto al 9 de septiembre). Cuando regresó al Barça, el equipo le necesitó con carácter de urgencia.
Desaparecido Ronaldinho, desgastado Henry, roto Messi y ausente Eto'o al disputar la Copa de África, la presencia de Bojan en el Barça fue capital. Al punto de que ha sido el tercer máximo goleador del equipo en la Liga -10 goles por los 15 de Eto'o y 11 de Henry. También ha marcado en la Champions -es el segundo más joven en conseguirlo, tras Oforiquaye (Olympiakos)- y otro en la Copa. Así, ha jugado 2.160 minutos.
Cuando Luis le consultó, el Barça no dudó. "Si tiene que ir, irá. Pero necesita descansar física y mentalmente". Entre otras razones, porque no ha sido un año fácil para el Barça y menos para un chaval de 17 años que ha visto cómo los aficionados silbaban a su presidente, sacaban pañoladas y abucheaban al equipo. Desde el club, que se ha esmerado en mimarlo y cuidarlo, no le dejan hacer entrevistas. La toma de contacto de Luis, en definitiva, no tiene nada que ver con los problemas estomacales que sufrió antes del partido frente a Francia con la selección -los mareos y vómitos le impidieron debutar- y tampoco existe un informe médico -como en el caso de Navas (Sevilla)- en el que se tenga que autorizar previamente al jugador para acudir a una convocatoria. A falta de saber si Bojan entra en la lista, el Barça pide un descanso para el jugador, que no ha parado quieto desde hace dos cursos.
Por otra parte, Eto'o, una vez que el Barça baraja la posibilidad de venderle, aclaró sus preferencias para la web skysports.com. "La Premier es la mejor Liga y jugar allí sería un reto fantástico", aseguró; "me gustaría ser el pichichi porque soy un gran jugador y puedo jugar en cualquier país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.