Exposición de dibujos de Castelao en A Coruña
Un centenar de dibujos de Castelao, unas sarcásticas viñetas de denuncia contra el poder, la ignorancia y la injusticia social que padecía el pueblo gallego a principios del siglo XX, conforman la nueva exposición que inaugura mañana la Fundación Caixa Galicia en A Coruña.
Publicadas entre los años 1922 y 1924 en el periódico vigués Galicia que fundaran Valentín Paz Andrade, Lousada Diéguez y Ernesto Cádiz, las obras forman parte del posterior y afamado álbum del intelectual galleguista titulado Cousas da vida. Unos dibujos en los que se suceden el coloquio, el humor y el sarcasmo.
Castelao a menudo utilizó la contraposición en sus dibujos al enfrentar niños a mayores, aldea a ciudad o ingenio a ignorancia. Las viñetas que permanecerán expuestas al público hasta el 7 de septiembre forman parte de los 175 originales adquiridos hace más de 30 años por la entidad bancaria. Esta colección, que primero se denominó Caricaturas de Castelao, fue a menudo objeto de censura por parte del anterior Gobierno Militar de Vigo, poco amigo del estilo irónico del escritor, que se valía de la sabudiría de su pueblo para intentar rebelarlo contra el poder y la injusticia.
Castelao, tras el cierre del periódico, incluso adaptó sus series de Cousas a la novela, en la obra Os dous de sempre (1934) y al teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.