_
_
_
_
_

Una juez ordena prisión sin fianza para 'Makelele'

El auto de otro juez señala que el conductor no merecía estar preso

Jorge Luis Sosa Mejuto, Makelele, implicado en el accidente de tráfico que costó la vida a un matrimonio el pasado 13 de enero en la calle Jenaro de la Fuente de Vigo, volvió a prisión provisional sin fianza por resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que ayer revocó la libertad provisional concedida a Sosa Mejuto por la Audiencia Provincial. El titular del Juzgado de lo Penal número 2, donde se celebrará el próximo jueves un juicio rápido contra el mismo conductor, señaló ayer en otro auto que Makelele no merecía estar en prisión.

Más información
'Makelele', condenado a cuatro meses de cárcel por conducir borracho

Makelele, encarcelado a raíz del siniestro del 13 de enero por orden del Juzgado de Instrucción número 3, consiguió la libertad condicional bajo fianza de 12.000 euros, ordenada por la Audiencia Provincial tras recurrir su abogado el anterior auto de prisión.

En esa situación de libertad, el pasado día 5 fue sorprendido sobre las tres de la madrugada cuando se saltaba un semáforo en rojo circulando con un ciclomotor, sin carné, que le había sido retirado, y con una tasa de alcohol que triplicaba lo permitido. Como consecuencia de este segundo episodio, Makelele volvió a la cárcel por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3, que el 5 de enero funcionaba como juzgado de guardia y que apreció una reiteración delictiva por parte de Jorge Luis Sosa.

El abogado del conductor recurrió esta orden de prisión por entenderla desproporcionada y ayer el titular del Juzgado de lo Penal número 2, donde Makelele comparecerá el próximo jueves en un juicio rápido, dictó un mandamiento de excarcelación en el que señala que la alarma social no es causa suficiente para el ingreso en prisión y que los supuestos delitos que se atribuyen a Makelele (por el incidente del día 5) comportan penas leves, normalmente, de multa.

Este auto, sin embargo, no tendrá mayor efecto porque ayer mismo, a petición del fiscal y de la acusación particular, la juez de Instrucción número 3 ordenó la prisión incondicional de Makelele en relación con el accidente del 13 de enero. Considera la juez que Jorge Luis Sosa es un "peligro para los ciudadanos" y que "no tiene respeto ni por las resoluciones judiciales ni por las mínimas normas de convivencia". "Tampoco le afecta el haber participado en el trágico suceso" del 13 de enero, añade el auto, por lo que su conducta constituye "un riesgo" que "hay que atajar de raíz". Aunque las diligencias urgentes abiertas con motivo de su detención el pasado día 5 son otro procedimiento distinto, los "indicios existentes dejan a la luz el riesgo que se trata de evitar", por lo que estima "de todo punto improcedente" que Jorge Luis Sosa siga disfrutando de la libertad provisional, puesto que "no es merecedor de la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza para Makelele como presunto responsable de dos delitos de homicidio, uno de conducción temeraria y otro de lesiones, en relación con el accidente del 13 de enero, y determina la cancelación de la fianza y su devolución.

"Le están crucificando sin haber sido nunca condenado", indicó ayer el abogado del polémico conductor. A su juicio, nadie va a la cárcel por conducir borracho, como ha sucedido con Makelele durante la última semana, y resulta excesivo que vaya dos veces a prisión por un mismo hecho, que el abogado califica preferentemente como un delito de imprudencia, ya que nadie ha visto homicidio doloso.

En el accidente del 13 de enero falleció un matrimonio cuyo coche chocó frontalmente con el BMW conducido por Samuel Fiuza, Coletas, al invadir éste el lado contrario de la vía en un accidente suscitado por el pique que mantenía con Makelele, que conducía un Audi A3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_