_
_
_
_

El PSOE propone un modelo provincial que acaba con las comarcas del PSPV

El partido quiere en las grandes ciudades una agrupación por cada distrito

La dirección del PSOE ha dado carpetazo en la ponencia marco del 37 congreso federal del partido a la estructura comarcal con la que nació hace 30 años el PSPV-PSOE. La formación creará estructuras provinciales en los territorios donde no existen en la actualidad. "Cualquier otra estructura intermedia [como la comarcal] no cuenta con un ámbito electoral de referencia (...), y no puede ser evaluada, lo que genera cierta opacidad", dice la ponencia. Los secretarios o barones comarcales del PSPV asumirían tareas de coordinación en este ámbito territorial. La estructura de referencia se parecería a la del PSOE andaluz o al partido en Castilla-La Mancha.

El otro gran ámbito de actuaciones del PSOE, que busca ser más eficaz, sobre todo en las grandes ciudades, es el municipal. La figura del responsable de distrito emerge con fuerza y refuerza su tarea electoral y su contacto con la ciudadanía. La estructura de partido en ciudades como Valencia se mantiene casi igual.

Más información
El precedente de Benidorm

Las organizaciones sectoriales del federal tendrán voz y voto en las conferencias políticas, pero no tendrán voto en los congresos orgánicos. "Este cupo acaba siendo copado por delegados interesados en cuestiones orgánicas", apuntan fuentes socialistas.

Los precandidatos a la dirección del PSPV reconocieron la necesidad de articular una estructura provincial, pero se mostraron reacios a la desaparición del entramado comarcal. "La ponencia deja margen para un amplio debate", aseguró Jorge Alarte, a quien la disolución de las comarcas no le parece la solución a los problemas del partido. Joaquim Puig reconoce que hace falta una articulación provincial "para ajustarnos a la circunscripción electoral y a la fijación de un referente provincial para Alicante o Castellón", apuntó. Pero "la estructura comarcal tiene una larga tradición democrática y ha aportado cosas muy positivas al partido". Este diario intentó, sin éxito, localizar Francesc Romeu, tercer aspirante a la secretaría general.

La propuesta del órgano federal afecta no solo a la federación socialista valenciana, sino también al partido de los socialistas de Galicia. El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, rechaza abiertamente la reconstrucción de la estructura provincial del partido impulsada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Touriño dejó clara su posición en la reunión de la ejecutiva celebrada el pasado sábado, en la que zanjó la cuestión afirmando que no ve razón alguna para sustituir el modelo comarcal actual. "Si ha funcionado", aseguró, "no sé por qué hay que cambiarlo por uno provincial. Y no tengo más que decir", concluyó ante los miembros de la dirección del PSdeG. Esta tesis, sin embargo, le enfrenta abiertamente a la línea oficial del partido en Madrid.

Factor de debilidad

La oposición de Touriño a este modelo tiene que ver, según fuentes del partido, con la posibilidad de que las direcciones provinciales puedan convertirse en instrumentos al servicio de los barones, dirigentes con gran influencia en ámbitos territoriales concretos. Las baronías prácticamente desaparecieron durante el hundimiento electoral del partido en la segunda mitad de los noventa, pero durante muchos años fueron consideradas el principal factor de debilidad del PSdeG a escala gallega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_