Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACB Estudiantes se salva, baja el Valladolid y asciende el CAI

Necesitaba tres victorias. Y las consiguió. Estudiantes, en un arrebato de orgullo, se mantendrá en la máxima división del baloncesto español -una categoría que no ha abandonado desde la primera Liga de 1957- tras ganar por primera vez en la temporada tres partidos seguidos. Además, los tres últimos.

Ayer, en la última jornada de la fase regular, los de Perasovic se impusieron (71-96) a un León ya descendido, y que no pudo hacer frente al empuje estudiantil. Los del Ramiro, conscientes de que una victoria les salvaba, salieron en tromba. Y con un apabullante porcentaje en triples (7 de 10 en el primer cuarto) lograron una distancia inicial (13-31) que mantuvieron hasta el final, para algarabía de los 600 dementes que vitoreaban desde la grada a los colegiales.

También sobrevivió el ViveMenorca, pese a caer (103-105) ante el Gran Canaria. Y el Granada, que solventó, no sin susto final, su duelo ante el Tau (89-87). Ambos permanecerán en la élite del baloncesto español, que abandonará uno de los fundadores de la ACB: el Grupo Capitol Valladolid. Los vallisoletanos perdieron (95-89) en la cancha del Polaris World Murcia, y caen a la LEB tras 28 años en Primera.

Por otro lado, el CAI Zaragoza selló su ascenso a la ACB tras derrotar (91-64) al Hospitalet. Herederos del patrocinador del C. B. Zaragoza -el histórico CAI que bajó en 1996 por problemas económicos-, los maños dejan atrás la LEB y consiguen la primera plaza de ascenso. La segunda saldrá del playoff entre el 2º y el 9º clasificados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2008