Albert Sáez reconoce errores en la gestión de los nombramientos de la CCMA
El presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Albert Sáez, reconoció ayer que en el proceso de selección de la directiva de la CCMA, TV-3 y Catalunya Ràdio ha habido "turbulencias" e "interferencias" políticas, y que llegó, incluso, a reunirse con varios grupos políticos para sondear si había una mayoría parlamentaria que abogaba por cambiar la ley y desbloquear la situación.
Sáez, que compareció en el Parlament a petición propia para rendir cuentas sobre su gestión, explicó que, a pesar de todo, se sentía satisfecho por "haber cerrado definitivamente un proceso de reforma institucional".
Una de las claves de la sesión era saber por qué Sáez decidió hace tres semanas enviar una carta al Parlament reclamando su amparo en plena negociación. CiU le lanzó ayer algunas críticas por "haberse precipitado" al dar ese paso. "Fue una decisión personal, la única en tres meses, porque me pareció la mejor manera de salir de donde estábamos", aseguró el presidente de la CCMA.
"No era un reproche contra los grupos políticos ni contra los informadores, sino a determinadas fuentes que pretendían condicionar la toma de decisiones". El proceso se había dilatado tanto para entonces que los trabajadores de las empresas que agrupa la corporación decidieron protestar. El anuncio de la manifestación hizo que Sáez optara por adoptar medidas drásticas. Unas 24 horas más tarde se anunció que Rosa Cullell sucedería a Joan Majó al frente de la CCMA. "No ha resultado fácil eximir al proceso de una connotación política, como quería la ley". Sáez reconoció ayer que se reunió con Felip Puig (CiU) y Joan Puigcercós (ERC).
"Seguramente no lo hemos hecho todo bien y la ley es perfectible", pero "los resultados son buenos", dijo Sáez. Santi Rodríguez (PP) subrayó algunos de esos errores: le reprochó que se anunciara que la elección de Mònica Terribas y Oleguer Sarsanedas había sido por unanimidad, cuando Armand Querol, propuesto por los populares y que se encontraba ausente, se abstuvo por teléfono. "No estamos satisfechos con Terribas, pero queremos darle un margen de confianza para ver si es tan buena directora como periodista". Los populares le piden a la nueva directora que acabe con la "costra nacionalista" en TV-3 de la que hablaba hace unos meses el socialista Joan Ferran. El diputado del PSC volvió a pronunciarse sobre este aspecto y reclamó una televisión "más nacional y menos nacionalista" que llegue a un público más amplio. Ferran recomendó, además, "airear" la cadena y "dar vidilla" a los profesionales con más talento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.