_
_
_
_

La Generalitat premia a la oposición birmana

La Generalitat proclamó ayer el nombre de los ganadores de su XX Premio Internacional, que ha sido otorgado en anteriores ediciones a Vacláv Havel, Karl Popper y Harold Bloom, entre otros, y que esta vez ha recaído ex aequo en la líder opositora birmana, Daw Aung San Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1991. También en la doctora de la misma nacionalidad Cynthia Maung, que regenta una clínica en la frontera con Tailandia que da cobertura a 150.000 personas.

El premio está dotado con 100.000 euros y la Generalitat tratará que algún familiar de Suu Kyi -bajo arresto domiciliario desde 1989, con algunos paréntesis- acuda a recibir el galardón en noviembre. Sí se espera la presencia de la doctora Maung.

El presidente del jurado que decide los premiados, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, advirtió que los nombres se escogieron hace 19 días, antes del ciclón Nargis que azota Myanmar (antes, Birmania). La lucha silenciosa para crear espacios de participación y normalidad en Myanmar fue muy valorada por el jurado, que entiende que ambas mujeres son "decisivas por su tarea y compromiso".

Coraje de mujer

Rubert de Ventós consideró que ambas premiadas significaban "complementariedad en la lucha por la democracia en un lugar en el que el país no tiene ejército, sino que es el ejército quien tiene al país". En una suerte de glosa sobre las premiadas, el filósofo destacó "el heroísmo cotidiano de las mujeres". A juicio de Rubert de Ventós, se trata de "dos mujeres débiles, solidarias y con coraje".

Suu Kyi llegó a ganar unas elecciones en Myanmar con más del 80% de los votos, pero la junta militar que gobierna el país no lo reconoció. Este fin de semana Myanmar celebra un referéndum para consagrar la constitución de la dictadura. La doctora Maung ha creado una red de médicos con mochila que ofrecen servicio sanitario en la frontera tailandesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_