_
_
_
_
_

La industria no paró en Mondragón

Sólo respondieron a la huelga general de LAB los comerciantes y Eroski

Pedro Gorospe

La huelga general fracasó en la industria de Arrasate. Aunque el comercio del casco urbano cerró prácticamente al 100%, junto a Eroski, la mayoría de la plantilla de las divisiones de Fagor y los trabajadores de la sede corporativa de la Caja Laboral, acudieron con normalidad a sus puestos de trabajo.

Fuentes municipales puntualizaron que también se adhirieron a la huelga general firmas como JMA o la Mancomunidad del Alto Deba.

La mañana comenzó con el recorrido de los piquetes informativos, pero en medio de un gran despliegue policial, hasta el punto de que la Ertzaintza identificó a una veintena de jóvenes que "coaccionaban" a los pocos comerciantes que se atrevieron a abrir. A partir de ahí, la normalidad fue total. El centro estaba desierto y hasta las doce del mediodía, en que tenía previsto arrancar la manifestación convocada en protesta por el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro (ANV), y para exigir su puesta en libertad, apenas si había actividad.

También en las tres capitales vascas y en una decena de municipios se celebraron concentraciones de LAB en contra de la "represión y a favor de la autodeterminación", aunque con una repercusión mínima.

La presencia no sólo de la Ertzaintza, sino de la Policía Municipal, que abrió la manifestación encabezada por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, evitó que los participantes cerraran un comercio de textil abierto al paso de los manifestantes.

Junto a Usabiaga se manifestó el ex alcalde de EH de la localidad guipuzcoana, Xabier Zubizarreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación evitó pasar por la vivienda del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado hace dos meses en la localidad que vio nacer al movimiento cooperativo.

El pueblo estaba lleno de carteles con el lema en euskera "Libertad para Ino", y en el balcón del Ayuntamiento colgaba otro enorme con el lema: "PSOE y PNV. Lo que no habéis conseguido con la moción lo queréis lograr por la fuerza".

Fuentes del Ayuntamiento de Mondragón indicaron que no se produjeron incidentes en la localidad. LAB y el resto de movimientos independentistas de la localidad delebraron por la tarde otra manifestación a la que asistió un millar de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_