Sogecable pide que se replantee el calendario de la TDT

Díez de Polanco dice que RTVE debe reducir sus espacios publicitarios

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, pidió al Gobierno que se replantee "el acelerado programa" de implantación de la televisión digital terrestre (TDT) debido a las incertidumbres que está provocando en el sector no sólo por la cobertura de la señal sino por la "indefinición" sobre la posibilidad de autorizar servicios de pago cuando llegue el apagón analógico, en 2010.

Más información

Durante su intervención en la Junta de Accionistas de Sogecable, participada por PRISA (editor de EL PAÍS), Díez de Polanco indicó que los hogares españoles tal vez no presten demasiado interés a la TDT por el coste de las instalaciones y los equipos para captar la señal, como se refleja en los últimos datos sobre penetración.

En este sentido, señaló que el Gobierno pretende que los operadores lleguen a una cobertura del 96% (ahora es de más del 85%) cuando sólo el 30% de los hogares dispone ahora mismo de TDT. Tras resaltar los excelentes resultados obtenidos por la compañía en 2007, hizo un repaso al panorama normativo del sector que lastra en muchos casos la actividad de la industria audiovisual.

En esa línea, criticó la obligación de invertir un 5% de la facturación de las televisiones en películas españolas, y puso como prueba de la ineficacia de esta medida que los 800 millones invertidos no han bastado para reactivar la industria del cine español. Apuntó que en esa obligación deberían también reconocer la producción de las series nacionales. "Una industria privada no puede ni debe financiar por ley otra actividad privada. Por tanto, dicha ley debería ser modificada o sencillamente derogada", señaló.

Asimismo, Díez de Polanco indicó que resulta "absolutamente frustrante" que el Gobierno no haya reducido los espacios publicitarios en la televisión pública como prometió en 2004 (únicamente ha reducido la publicidad de RTVE un minuto por hora en 2008) y criticó la compra de derechos deportivos y cinematográficos de la cadena pública para "conseguir audiencias", en lugar de desarrollar una labor de "servicio público".

El consejero delegado de Sogecable afirmó que "no existe ninguna guerra del fútbol; lo que existe son unas empresas, Sogecable y su participada, Audiovisual Sport, que han mantenido una trayectoria intachable en la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol durante ya más de 11 años, y hay otras empresas que no cumplen los contratos firmados y que no pagan sus deudas".

Indicó que hasta el momento, "Audiovisual Sport ha ganado en los tribunales todos los asuntos relevantes que ha ido planteando a lo largo de la temporada", al tiempo que insistió en que "nosotros sí respetamos las decisiones judiciales" y se mostró convencido de que "a la postre, la justicia resolverá el conflicto creado por los incumplimientos reiterados de Mediapro".

El Consejo de Administración de Sogecable, durante la Junta de Accionistas.
El Consejo de Administración de Sogecable, durante la Junta de Accionistas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción