Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA logra más del 95% del capital de Sogecable tras la OPA

Cebrián afirma que en los próximos días se estudiarán posibles operaciones societarias, incluida una eventual fusión de las compañías

PRISA (editor de EL PAÍS) ha alcanzado una participación superior al 95% del capital de Sogecable, según los datos provisionales de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada sobre la totalidad de la compañía, ha informado este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PRISA ha asegurado que estos datos son "muy satisfactorios" porque facilitarán el desarrollo de la actividad audiovisual del Grupo en torno a Sogecable. En este sentido, PRISA anunció que los órganos de administración de la empresa "evaluarán, en próximas fechas, la situación resultante tras la oferta y estudiarán, en su caso, posibles operaciones de reestructuración societaria y de disposición de activos" en los términos previstos en el folleto informativo de la OPA.

Entre los accionistas que han acudido a la OPA figura Telefónica, que poseía el 16,79% del capital, por el que percibirá alrededor de 650 millones de euros. También ha acudido Vivendi, con el 0,64% del capital, después de haber reducido su participación desde el 5,5% en una oferta para titulares de bonos canjeables por acciones.

La CNMV autorizó el pasado 26 de marzo la OPA presentada por PRISA sobre el 100% del capital de Sogecable, de la que ya controla el 50,07%, a un precio de 28 euros por acción. La oferta, cuyo plazo de aceptación finalizó ayer, se extiende a 68,6 millones de acciones, representativas del 49,59%, e implica valorar a Sogecable en 3.850 millones de euros. Las acciones de Sogecable abandonarán el Ibex 35, el próximo lunes, y cotizarán junto al resto de valores del mercado continuo.

Más flexibilidad y libertad de movimientos

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, ha puesto de relieve, a preguntas de varios medios, que en los próximos días se estudiarán las operaciones societarias que pueden derivarse del resultado de la OPA, incluida la eventual fusión de las compañías.

Cebrián ha añadido que, en su opinión, el Grupo PRISA ganará en flexibilidad y libertad de movimientos a la hora de establecer alianzas y determinar posibles ventas de activos, así como estrategias de futuro, especialmente en los sectores audiovisual y de las telecomunicaciones.

"Una vez terminado todo el proceso", ha dicho, "PRISA será una compañía más sólida, con una estrategia y una organización mejor definidas, y unas estructuras financiera y comercial más adecuadas a sus proyectos de crecimiento en el corto y medio plazo".