_
_
_
_

Naranjo: "Opino y opinaré" sobre la crisis del PSOE

Los socialistas abren hoy el proceso de celebración de congresos

"Tengo mis derechos como ciudadana y militante [del PSOE]. He opinado, opino, opinaré y seguiré opinando". Breve, concisa y clara, la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, reivindicó ayer su derecho a manifestarse sobre la crisis abierta en el PSOE de Sevilla con vistas al congreso provincial del próximo mes de julio. Y lo hizo, a preguntas de los periodistas, de manera muy escueta durante una visita institucional a los juzgados de Sevilla. "Hoy no toca", comentó.

Naranjo es secretaria general de una de las agrupaciones locales de Sevilla capital (Miraflores) y está claramente alineada con el sector crítico de los socialistas sevillanos, quienes intentan a fraguar una candidatura alternativa a la actual dirección, que lidera José Antonio Viera, en torno al delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez.

La consejera se ha manifestado públicamente en favor del relevo de Viera al frente de la secretaría general. También respaldó la petición del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para que el secretario genera dé "un paso atrás" y no opte a un nuevo mandato.

Las manifestaciones públicas de la consejera no gustaron en la ejecutiva regional del PSOE, no tanto por el fondo como por la forma. No es habitual que los consejeros del Gobierno andaluz salgan a la primera línea en las batallas orgánicas, con independencia de que estén adscritos a un sector determinado. Se prefiere que estén más a resguardo para "no contaminar las instituciones" con las discusiones de partido. Nadie niega a Naranjo su potestad a hablar dentro de los órganos del PSOE ni molesta que sus palabras trasciendan, pero las declaraciones a la prensa sobre la pelea orgánica cruzan un punto no bien aceptado. No obstante, en el anterior congreso provincial, Naranjo, que era consejera de Gobernación, apoyó a Viera a la secretaría general y su posicionamiento no despertó ningún reproche.

Una de las características del Gobierno andaluz es precisamente que muchos de sus consejeros tienen peso orgánico bien en sus agrupaciones provinciales o en la ejecutiva regional. Desde el PSOE y también desde el Gobierno se intenta evitar que los miembros del Ejecutivo aprovechen sus tribunas institucionales para hacer política partidaria. Es una actitud un poco clandestina: se puede hacer, pero se prefiere que no se vea.

Por otro lado, el comité director del PSOE convocará hoy el congreso regional que se celebrará en Granada los días 11, 12 y 13 de julio. A este cónclave asistirán 686 delegados, de los que 650 serán elegidos por las provincias, 16 lo serán en representación de las organizaciones sectoriales y otros 20 representarán a Juventudes Socialistas de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves tiene previsto presentar un informe de gestión. La pasada semana el presidente de la Junta mostró su disponibilidad a presentarse de nuevo a la secretaría general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_