Guipúzcoa espera tener este año los planes del puerto exterior de Pasajes
La Diputación de Guipúzcoa volvió a defender ayer la construcción del controvertido puerto exterior de Pasajes. "Es la solución más directa para la regeneración integral de la bahía y para el aumento de la competitividad de nuestra industria", sostuvo la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, la peneuvista Arantza Tapia, quien ratificó el calendario previsto por la Autoridad Portuaria en colaboración con la institución foral.
Tapia confirmó en las Juntas Generales que la Autoridad Portuaria tendrá listo para el próximo mes de septiembre el Plan Estratégico del puerto exterior, que determinará, entre otras cuestiones, la viabilidad económica del proyecto, y el Plan Director, que concretará qué tipo de puerto se construirá.
La Autoridad Portuaria y la Diputación firmarán en breve un convenio que permitirá acortar los plazos administrativos previstos para ejecutar la dársena, cuya apertura está prevista en 2020. Ese acuerdo incluye la realización de una evaluación ambiental única, que tenga en cuenta tanto el proyecto del puerto en sí como sus accesos. Sólo así "se garantizará la defensa de los valores ambientales", argumentó Tapia, quien aseguró que esos accesos no empezarán a construirse hasta contar con los informes medioambientales favorables.
Público-privado
En el citado convenio, cada institución adopta unos compromisos. La Diputación elaborará en el plazo de tres meses el documento preciso para que la evaluación ambiental única pueda contemplar los accesos terrestres al puerto exterior.
La institución foral calcula que el proyecto constructivo del túnel de acceso viario estará redactado a finales de 2009, con lo que espera poder comenzar las obras de perforación en abril de 2010. La ejecución del túnel obligará a perforar el monte Jaizkibel y abrir una galería subterránea de unos dos kilómetros de longitud entre Lezo y el mar. Estos polémicos trabajos se prolongarán durante unos dos años, de manera que las obras del macropuerto arrancarían a finales de 2011 o principios de 2012.
El túnel constará de una sola boca con dos carriles de circulación y una galería de evacuación. En paralelo, deberá construirse otro corredor soterrado, independiente del anterior, para el tráfico ferroviario.
Por su parte, la Autoridad Portuaria realizará la evaluación ambiental única para junio de 2009 y redactará para abril de 2010 el proyecto constructivo del puerto exterior, cuya financiación, sin cerrar, requerirá la colaboración entre el sector público y privado, indicó Tapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.