Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pizarro cobró en Endesa 18,5 millones el año de su cese

La indemnización por su salida rondó los 14 millones

Manuel Pizarro dio el salto a la política con los bolsillos llenos. Hasta ahora sólo había cálculos, estimaciones y rumores, pero ayer Endesa hizo oficiales las cifras que pagó a su ex presidente en 2007. En total, fueron 18,5 millones, de los que la parte del león corresponde a los 14,1 millones bajo el concepto de "otras retribuciones", en el que se incluye "la indemnización contractual del señor Pizarro", según explica el informe anual de la compañía.

El contrato de Pizarro establecía un blindaje de tres a cuatro anualidades si su salida se producía por el cambio de control de la compañía. Pizarro, que se había duplicado su sueldo en los dos años anteriores, cesó como presidente el 18 de octubre de 2007 tras el triunfo de la oferta pública de adquisición (OPA) de Acciona y Enel sobre la compañía. La resistencia del presidente de Endesa permitió que el precio final de la OPA fuera prácticamente el doble del que inicialmente ofreció Gas Natural.

Los pagos a Pizarro elevaron la retribución total del consejo a 24,6 millones en 2007, casi el triple que el año anterior, según la memoria registrada en la CNMV, en la que también se señala que el dividendo total con cargo a 2007 será de 1,531 euros por acción (1.621 millones en total).

Tras salir de Endesa, Pizarro fue fichado como consejero de Telefónica. Pero sólo acudió a la comida de Navidad, porque poco después el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, le ofreció ir como número dos en la lista por Madrid para las elecciones del 9-M. Desde la salida de Rodrigo Rato, el PP carecía de alguien con carisma para su propuesta económica. Rajoy creyó encontrarlo en Pizarro en un momento en que el frenazo del crecimiento metía la economía de lleno en la agenda electoral. Sin embargo, la derrota de Pizarro ante Solbes en el debate televisado entre ambos restó brillo a su fichaje estrella, que luego ha quedado como diputado de a pie en el grupo parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2008