Viera se revuelve contra Monteseirín

El secretario del PSOE recuerda al alcalde que perdió las elecciones

El enredo en el PSOE de Sevilla está servido. No hacía ni unos minutos que José Antonio Viera, actual secretario general, había confirmado su candidatura a la reelección antes de comenzar la reunión del comité provincial, cuando el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha pedido su retirada, irrumpió en la sala, y fue recibido entre aplausos.

"Su artículo viene a decir: 'Váyase señor Viera', y eso es más de la oposición"

Los presentes daban ya por hecho que Monteseirín no iba a acudir, pero el alcalde apareció escoltado por la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, el delegado del Gobierno de la Junta, Demetrio Pérez, y varios miembros de su equipo en el Ayuntamiento. Ni Monteseirín ni el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, estuvieron en la ejecutiva provincial, reunida previamente. De hecho, el propio Viera había respondido a la pregunta de los periodistas sobre la ausencia del alcalde de manera lacónica: "Supongo que tiene una agenda complicada".

Quizás por eso la entrada del alcalde fue tan efectista. Mientras se sentaba, le comentó a Viera que no lo había hecho adrede, tras lo que éste le tendió la mano para saludarlo. El alcalde se la estrechó, pero ni se miraron.

La reunión del comité provincial del PSOE de Sevilla de ayer fue un ensayo de lo que será el congreso provincial que elegirá nueva dirección: cada cual enseñó sus avales y se midieron las fuerzas, por ahora niveladas. Aunque no estaba previsto, se incluyó en el orden del día el informe político del secretario general, lo que dio pie a abrir el melón del debate.

Viera aprovechó para criticar a Monteseirín las formas que ha utilizado para rebatirle el puesto, mediante un artículo publicado en este periódico: "Es una petición que viene a decir 'Váyase señor Viera', y está bien para la oposición, para los debates en el Congreso y el Senado". Según fuentes del comité, señaló que entra dentro de las reglas del juego tomar la posición que se quiera, pero en el PSOE es "algo sagrado" que cada miembro es dueño de su voluntad "y nadie está legitimado para pedir la no presencia de un compañero".

Viera enumeró con nombre y cargo los dirigentes que han pedido su retirada en los medios de comunicación y deslizó una pulla hacia el alcalde de Sevilla, a quien recordó que los mejores avales son los resultados en las elecciones, y él debería preocuparse y reflexionar sobre por qué no "hemos" ganado en Sevilla y "el PSOE tiene que gobernar ahora con Izquierda Unida".

"Paso atrás, no", enfatizó en referencia a la solicitud de Sánchez Monteseirín, quien también se ha autopropuesto para dejar la primera fila. "Adelante, quien quiera liderar esto, tiene que subir aquí y explicar qué quiere hacer, en el seno del partido". También se refirió al argumento que se ha usado en su contra sobre la edad, y otra vez desgranó toda una letanía de alcaldes veteranos que cosechan año tras años mayorías absolutas. "Los ciudadanos no miran el DNI de la gente, sino su capacidad". En un tono menos combativo, reclamó "responsabilidad y serenidad", así como evitar la "intoxicación permanente" en los medios.

El comité registró 36 peticiones de palabras de ambos bandos. Muy significativa fue la de Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, quien retó a Monteseirín a dar la cara y encabezar él la candidatura alternativa, y que "no nos venga a buscar a otros para las batallas". Gómez de Celis apoyó a Monteseirín y dijo, parafraseando a Viera: "Paso atrás, no, sino dejar paso".

Por otro lado, la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), la socialista Carmen Tovar, firmó ayer los decretos de ceses de tres de sus 12 concejales a los que acusa de "desleal institucional" y de intentar paralizar la actividad municipal, informa Lourdes Lucio. Detrás de esta decisión se encuentra la división en el PSOE de Sevilla. Tovar, que es secretaria regional de Política Municipal del PSOE, adoptó estas destituciones de acuerdo con el secretario general del PSOE sevillano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50