Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Nene alega que es español para impedir que se le entregue a Marruecos

Los abogados de Mohamed Taieb Ahmed, El Nene, detenido en Ceuta y considerado como uno de los mayores traficantes de hachís a nivel internacional, presentaron ayer un recurso en la Audiencia Nacional contra la orden de prisión dictada el pasado viernes, en el que reclaman su libertad inmediata y se exige que se paralice su extradición a Marruecos, puesto que es de nacionalidad española y no tiene causas pendientes.

Efectivamente, Mohamed Taieb Ahmed tiene carné de identidad español con ese nombre recién renovado, pero también dispone de una carta de identidad marroquí a nombre de Mohamed El Ouazzani, que es con el que lo buscaba Marruecos tras haber escapado de la prisión de Kenitra gracias a la connivencia de funcionarios del penal marroquí.

El abogado de la familia, José Luis Pizarro, ha informado a Efe de que el recurso ha sido presentado conjuntamente con el abogado Marcos García Montes, contra el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Pizarro ha señalado que el recurso persigue "que se decrete la libertad inmediata y se le aplique la ley de enjuiciamiento criminal española ya que se trata de un español y no de un marroquí como decía el auto".

Precedente "peligroso"

Pizarro ha añadido que la orden internacional de detención dictada por la Interpol tenía "defectos" y ha argumentado que de llevarse a cabo la extradición a Marruecos sería crear un precedente judicial "peligroso". El recurso se ha presentado después de que anteayer por la tarde unos 50 familiares y amigos de El Nene se concentraran ante la Delegación del Gobierno en Ceuta para pedir que se reconozca que es español.

El Nene fue detenido el pasado miércoles por el Grupo de Estupefacientes de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta tras recibir una orden internacional de detención remitida al Grupo de Localización de Fugitivos por Interpol España a instancias de Marruecos.

El Nene está considerado como uno de los mayores traficantes internacionales de hachís y es muy conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde su adolescencia. Posee una fortuna, según la investigación policial, superior a los 30 millones de euros. El conocido narcotraficante fue detenido en la ciudad ceutí cuando circulaba en un automóvil propiedad de un hermano suyo por la calle de Fuente Caballo de Ceuta, muy próxima a la Jefatura Superior de la Policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2008