_
_
_
_
Reportaje:agenda

Picasso y su relación con los libros

La Fundación Casa Natal de Málaga muestra una selección de las mejores ilustraciones del artista

Pablo Ruiz Picasso fue tan multidisciplinar que algunas de sus facetas han quedado eclipsadas por otras en las que se impuso su genio. Este es el caso de su gusto por los grabados y las ilustraciones, que cultivó desde muy temprano gracias a la confianza que depositaron en él autores y editores. Con fondos de la propia casa natal, la exposición Picasso, ilustrador ofrece una compilación de sus mejores trabajos. Picasso ilustró 156 libros, publicados entre 1905 -en plena época rosa-, y 1974, un año después de su muerte. La fundación tiene 43 de estos títulos, de 1911 a 1971. Son piezas de bibliofilia, de tiradas muy reducidas y de exquisita presentación. Las especiales características de estos libros convierten a cada una de estas piezas en tesoros bibliográficos que rara vez pueden verse.

Que Picasso se iniciara como ilustrador a los 26 años, manifiesta que los editores figuraron entre los primeros en apreciar en él a un artista sobresaliente. Habrían de pasar, sin embargo, seis años para que la ilustración se convirtiera en algo habitual, acentuándose su producción a medida que aumentaba su prestigio internacional. Lo dilatado de la cronología de sus libros hace que un recorrido por éstos se convierta también en una panorámica de su evolución artística. Así, en esta exposición pueden contemplarse muestras del mejor cubismo, como sucede en los libros Le siège de Jérusalem (1914), de Max Jacob y Du cubisme (1947), de Albert Gleizes y Jean Metzinger; del clasicismo, tal como se observa en Le chef d'oeuvre inconnu (1931), de Honoré de Balzac, y Lysistrata (1934), de Aristófanes; del inquietante surrealismo que se manifiesta en Contrée (1944), de Robert Desnos; el vitalismo mediterráneo que impregna Dos contes (1947), de Ramón Reventós; los experimentos con la abstracción de Le chant des morts (1948), de Pierre Reverdy; los homenajes a la cultura española presentes en Vingt poèmes (1948), de Luis de Góngora; El entierro del Conde de Orgaz (1969), del propio Picasso; y La Célestine, (1971) de Fernando de Rojas.

En la fundación casa natal de picasso. málaga. hasta el 21 de septiembre. gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_