_
_
_
_
Reportaje:

Los Raptors prohíben a Garbajosa disputar los Juegos

El 'pívot' español se recupera todavía de una lesión de tobillo

Robert Álvarez

La situación de Jorge Garbajosa en los Raptors se hace cada vez más incómoda. Los médicos del equipo de Toronto consideran que no está todavía suficientemente recuperado de la lesión de tobillo que le ha impedido jugar durante prácticamente toda la temporada. Garbajosa apenas nota dolor y desde hace varias semanas desea incrementar su ritmo en los ejercicios de rehabilitación que lleva a cabo, pero los médicos no se lo permiten. A todo esto, una vez culminada la eliminación de los Raptors en la NBA, tras caer por 4-1 ante los Magic de Orlando, el director ejecutivo de la franquicia, Bryan Colangelo, salió a la palestra para anunciar que no permitirán que dispute los Juegos Olímpicos con la selección española el próximo mes de agosto.

El club pleitea con la federación y la situación está envenenada
El jugador quiere entrenarse más, pero los médicos no se lo permiten

"No jugará los Juegos Olímpicos mientras tenga contrato con nosotros", sentenció Colangelo. La frase del manager de los Raptors, aunque de forma subrepticia, desliza la posibilidad de que el contrato que les une a Garbajosa hasta 2009 pudiera ser rescindido. En cualquier caso, los Raptors, que deben pagar a Garbajosa 2,8 millones de euros por ese último año firmado, no le han comunicado hasta ahora que no cuenten con él.

La situación está envenenada. Los Raptors no vieron ya con buenos ojos la participación del pívot en el Eurobasket, que se disputó en España el pasado verano. Garbajosa acababa de recuperarse de la lesión en el tobillo izquierdo que sufrió el 26 de marzo en la pista de los Celtics de Boston. Trabajó intensamente para recobrarse, al tiempo que la Federación Española de Baloncesto se aplicaba a fondo para conseguir la póliza de seguro que exigían los Raptors para permitir su participación en el torneo europeo y que asciende a un millón de dólares (unos 650.000 euros).

Garbajosa disputó finalmente la competición y España fue subcampeona tras caer en la final ante Rusia. Acto seguido, inició la temporada con los Raptors, pero, extrañamente, Sam Mitchell, su entrenador, contó con él mucho menos que en la anterior. Las circunstancias se complicaron definitivamente porque, antes de que expirase la póliza, el equipo médico de los Raptors detectó "algo anormal" en la zona lesionada del tobillo izquierdo de Garbajosa, del que fue operado en diciembre y que le ha apartado de las canchas casi todo el curso.

La FEB y la aseguradora afirman que Garbajosa podría haber seguido jugando sin problemas y haberse operado al final de la campaña. Pero los Raptors prefirieron que el madrileño pasara por el quirófano. Luego, en marzo, la franquicia canadiense demandó a la FEB y exigió que se les abonara lo que se estipuló en la póliza: un cuarto del salario de 4,25 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros) que ha percibido Garbajosa en este ejercicio.

El embrollo prosigue ahora con el veto de los Raptors a la participación de Garbajosa en los Juegos cuando ni ha recibido el alta médica ni siquiera ha anunciado su intención de participar en ellos.

Colangelo, en contraste con la situación de Garbajosa, reafirmó la intención de los Raptors de renovar el contrato a José Manuel Calderón. El base se convierte en agente libre restringido, por lo que, si los Raptors desean mantenerlo en su plantilla, deberán igualar la oferta que presente. Calderón ha cuajado una temporada magnífica y todo hace prever que su cotización contractual se triplique.

Jorge Garbajosa muestra la camiseta del equipo de Toronto.
Jorge Garbajosa muestra la camiseta del equipo de Toronto.ULY MARTíN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_