_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ozzie Cadena, productor de Coltrane y Evans

Ozzie Cadena, conocido por su trabajo como productor para el sello discográfico Savoy en la década de los cincuenta, falleció días pasados en la localidad californiana de Torrance, a causa de una neumonía. Tenía 83 años. Oscar, Ozzie, Cadena nació el 26 de septiembre de 1924 en Oklahoma City. De niño se trasladó junto a su familia a Newark, Nueva Jersey. En sus primeros años compaginó su trabajo como limpiabotas callejero con los viajes semanales al barrio neoyorquino de Harlem, para empaparse de música y comprar discos.

Dirigió un programa de Radio dedicado al jazz y, en 1951, fue contratado por el propietario de Savoy para convertirse en el productor estrella del sello conocido por ser el primero en haber dado cobijo a los jóvenes boppers. Hasta su marcha de la compañía, Cadena trabajó con Dizzy Gillespie, Miles Davis, Fats Navarro, John Coltrane, Charles Mingus... y con los cantantes Little Jimmy Scott, John Lee Hooker y Cissy Houston, la progenitora de Whitney Houston. Cadena fue también el responsable de las primeras grabaciones de McCoy Tyner, Bill Evans, Donald Byrd, Cannonball y Nat Adderley.

Si su trabajo en Savoy le permitió tratarse con la realeza del jazz, también le obligó a lidiar con el dueño del negocio, Herman Lubinsky, un próspero pequeño empresario del ramo de la electricidad para el que el sello constituía apenas un añadido sin importancia. Su único interés al respecto era el de "vender discos a los negros" (sic). Tras abandonar Savoy, trabajó para otras compañías -Prestige, Blue Note y Fantasy-. En 1974 se estableció en la Costa Oeste. Cadena promovió la reapertura del mítico Lighthouse, el club de Hermosa Beach donde germinó la semilla del jazz West Coast.La muerte le sobrevino al año de haber sufrido un ataque al corazón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_