_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Varones domados

Mascletà es una iniciativa del proyecto T6-dansa del Teatre Nacional de Catalunya, coordinado por Sol Picó, que reúne en este caso a Sofía Asencio, Teresa Nieto y Roser Montlló Guberna. Las tres han creado sendas coreografías de danza-teatro para seis hombres en las que se recrea el poder de la mujer sobre el varón. La idea es ocurrente, las coreógrafas tienen talento creativo, los intérpretes son barro dócil entre sus manos... Sin embargo, el resultado no llega a ser una mascletà, entendida como el estallido de dinamismo y expresividad que pretende. Así, hay excelentes propuestas que se intuyen y que no llegan a desarrollarse. No obstante, son magníficos embriones de futuros espectáculos.

'MASCLETÀ'

Con coreografías de Sofía Asencio, Teresa Nieto y Roser Montlló Guberna. TNC. Barcelona. 25 de abril.

La primera coreografía que se ofrece es Ramon 2108, de Asencio, un divertido solo en el que Ramón Giró, con música en directo del grupo Las Juventudes de Tarántula, encarna a un bailarín del próximo siglo que ha sobrevivido al cambio climático y que tiene mentalidad de eterno jubilado. El público se ríe en algunos fragmentos, pero la interpretación podría asumir mayores riesgos. A continuación, llega Mamá, mamá, ¡mírame!, de la multipremiada Teresa Nieto, una reflexión sobre la fragilidad del hombre del siglo XXI, interpretada por los seis bailarines del proyecto: Eneko Alcaraz, Miquel Fiol, Ramon Giró, Vicens Mayans, Jordi Ros y Àlvar Triay. Crueldad y humor se combinan en esta pieza, una coreografía en la que late el dominio de la figura de la madre sobre el varón.

Mascletà finaliza con 'Galería', de Montlló Guberna, un trabajo intenso y lleno de talento pero, como en los dos anteriores, con unas ideas originales que deben crecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_