Romeu levanta la bandera de la reivindicación
El director de la Jaime Vera aspira a liderar el PSPV-PSOE
El director de la Fundación Jaime Vera del PSOE, el valenciano Francesc Romeu, se presentó ayer en Blanquerías -sede del partido- como el aspirante "de las bases", capaz de sacar el partido "de la apatía" y reivindicar sin empacho los intereses de los valencianos ante Madrid y Bruselas. Arropado, sobre todo, por concejales y socialistas procedentes del municipalismo, Romeu (Silla, 1974) confirmó ayer que pugnará por la secretaría general del partido en el próximo congreso nacional, todavía sin fecha de celebración. Romeu se une a la lista de aspirantes, de la que ya forman parte los alcaldes de Alaquàs y Morella, Jorge Alarte y Joaquim Puig, tras consultar con cerca de 1.200 militantes socialistas de las tres provincias. A última hora, ayer se sumó a la lista de aspirantes Joaquín Selva, un militante de base de la agrupación de Benimaclet (Valencia).
"Necesitamos el liderazgo y el discurso y cuanto antes, mejor"
"Me presento con la cara bien alta, los pies en la tierra y el corazón en la izquierda para trabajar y ganar", destacó Romeu en su comparecencia ante los periodistas. Romeu apostó por una oposición firme al Consell y un proyecto político que articule un pacto con la sociedad civil valenciana -colectivos económicos, sindicales, culturales, vecinales- que devuelva la ilusión. Este modelo debe ser, según Romeu, transparente en "actitudes, gestos, cuentas e ideas", con el que el PSPV-PSOE pueda "hablar claro y tener las manos limpias".
Sobre el trasvase de aguas del Ebro a Barcelona, Romeu se remitió a la postura de la Comisión Gestora del partido. Tampoco se pronunció sobre cómo imbricar la estructura comarcal del partido con la provincia, que postulan sectores del PSPV. En política territorial, el director de la Jaime Vera criticó al PP por aguantar un modelo económico basado en el urbanismo y abogó por la innovación y la modernización como instrumentos de progreso.
El candidato, que, al igual que el resto, no desveló con qué avales internos parte, aclaró lo que espera del partido y de su aparato: "Es un instrumento de cambio, no una finalidad en sí misma", dijo, a la vez que anunció, si gana el congreso, su intención de "cambiar dinámicas, actitudes y modelos de funcionamiento", sobre todo, para evitar luchas estériles.
Romeu, al igual que el resto de candidatos, no ambiciona sólo la secretaría general del PSPV-PSOE sino también la candidatura a la presidencia de la Generalitat en 2011. Descartó la bicefalia que supondría que la secretaría general y el candidato sean personas distintas, y apeló a la unidad. "En este partido no sobra ninguno", dijo en un intento de marcar distancias con Jorge Alarte, quien hace sólo unas semanas dijo que políticos socialistas como Joan Lerma, Ciprià Ciscar, Antonio Asunción o Carmen Alborch están amortizados. "No quiero hablar de mis compañeros [Alarte y Puig]. Supongo que, como yo, quieren lo mejor para el socialismo valenciano", apostilló Romeu.
Sobre la fecha más adecuada para el congreso nacional, apuntó: "Necesitamos el liderazgo y el discurso y cuanto antes mejor". Romeu cuenta con una dilatada experiencia en política. Su carrera arrancó como concejal del Ayuntamiento de Silla (L'Horta Sud) entre 1995 y 1999. Fue teniente de alcalde, portavoz del grupo municipal y edil de Urbanismo.
En 1999 fue el secretario de Organización de la Gestora que presidió Diego Macià y que se constituyó tras la renuncia de Joan Romero a la secretaría general. Romeu se ha vinculado durante años a la figura de Ciprià Ciscar, para el que coordinó la campaña de elecciones generales en 2000. Después fue diputado por Valencia al Congreso y en 2004 se incorporó como director de la Fundación Jaime Vera del PSOE. En estos cuatro últimos años ha trabajado codo con codo con el secretario de Organización federal, José Blanco. "No soy el candidato del federal", ha respondido más de una vez a los que le vinculan al número dos de Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.