_
_
_
_

Pizarro reprocha al alcalde de Sevilla que pida la renuncia de Viera

Dirigentes provinciales comienzan a pronunciarse en favor de la renovación

Lourdes Lucio

Si hay un dirigente curado de espanto ante las largas, tensas e intensas discusiones previas a los congresos socialistas ese es Luis Pizarro. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía capeó ayer todas las preguntas conflictivas en torno a la situación del PSOE de Sevilla, pero dejó claro que no le ha gustado el modo en que la lucha por el control de la dirección ha comenzado.

El pistoletazo de salida lo ha dado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien en un artículo publicado ayer en EL PAÍS anunció su decisión de no estar en la próxima ejecutiva provincial, donde ahora ocupa la presidencia del partido.

Pero lo realmente significativo del artículo es la petición dirigida al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, para que no opte a la reelección y dé un paso "a nuevos liderazgos" para "abrir una mayoría cómoda". Y esta manera de proceder es lo que al número dos del PSOE andaluz no le gustó. "Es una actitud personal. Yo no me hubiera atrevido a decirle a un compañero que no se presente".

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, la ejecutiva regional que lidera Manuel Chaves no va a intrigar en favor de una candidatura en el PSOE de Sevilla si es que, como suele ser normal en esta agrupación, al final se presentan dos listas por el control de la dirección. Hace cuatro años, la cúpula del PSOE andaluz se empleó a fondo en favor de la candidatura de Viera, es decir, en contra de la que pilotaba el ex portavoz parlamentario José Caballos. Éste intentó un pulso contra Manuel Chaves para tener mayor cuota de representatividad en las direcciones federal y regional. Y toda la guardia pretoriana del presidente se puso en posición de firmes y frenó las aspiraciones orgánicas de Caballos.

Esta vez esa ayuda no se va a producir. "No estamos aquí para tutelar nada. La ejecutiva regional interviene cuando hay un conflicto o para dirimir algo de carácter estatutario", señaló Pizarro, quien mostró su inclinación a favor del secretario general provincial. "Viera lleva nada más que cuatro años en la ejecutiva provincial", señaló, al tiempo que destacó "el buen trabajo" realizado. Sobre la "reflexión" del alcalde, el número dos del PSOE andaluz afirmó que Monteseirín es una voz "respetada", pero "su opinión es una más". Dicho esto, aseguró que los que deciden son los militantes en votación secreta e individual, lo que cual se puede traducir en lo siguiente: los congresos socialistas se saben cómo empiezan pero no cómo acaban.

Aunque aún falta tres meses para la celebración de los congresos federal, regional y provincial, los críticos de Sevilla se han lanzado al ruedo a las puertas de que a mediados de mayo se elijan a los delegados para asistir a los cónclaves federal y andaluz, con tiempo para intentar formar una alternativa. Lo que aún no tienen claro es quién liderará ese proceso, aunque el nombre que con mayor insistencia citan es el del delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, quien aún no se ha pronunciado. Éste, probablemente, esperará a que acaben los iniciales fuegos artificiales antes de tomar una decisión.

El artículo del alcalde provocó las primeras reacciones como estaba calculado por los críticos. A favor de una alternativa a la dirección se pronunciaron el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, el concejal de Presidencia y vicesecretario de la ejecutiva provincial, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la delegada de Cultura y secretaria federal de Igualdad, Maribel Montaño, el secretario local del PSOE de Arahal (Sevilla), Fernando Chaves, hermano del presidente de la Junta. Los alcaldes de El Viso, Montellano y Carrión apostaron por el relevo generacional.

La dirección de Viera guarda silencio ante este primer envite, aunque se escucharon críticas sobre la "deslealtad" de Monteseirín porque no comunicó al secretario general que iba a hacer pública su petición para que se marche.

Luis Pizarro, ayer, durante la reunión de la ejecutiva.
Luis Pizarro, ayer, durante la reunión de la ejecutiva.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_