'Grunge' en penumbra

El grunge. ¿Alguien se acuerda? Claro, aquellos chicos malhumorados de los noventa que dejaron como legado un puñado de buenos discos de rock furioso, la moda de las camisas a cuadros y un mártir, Kurt Cobain. Pues anoche, en el escenario de la Sala Heineken, se levantaron dos titanes de aquel grunge, Mark Lanegan (ex Screaming Trees) y Greg Dulli (ex Afghan Whigs).
Los dos han compartido vicios, mujeres, hazañas (pasaron su temporadita en la cárcel por ser malos chicos) y, ahora, grupo, The Gutter Twins, los Gemelos de Alcantarilla, con un reciente primer disco, Saturnalia. Pero antes de entrar en el tenebroso mundo estos tipos, unas líneas para el fantástico telonero. Es Ed Harcourt un sensible cantautor inglés de la escuela de Jeff Buckley que dejó media hora exquisita. Ya estamos deseando ver un concierto suyo completo.
The Gutter Twins
Greg Dulli (voz y guitarra) y Mark Lanegan (voz). Sala Heineken. 18 euros. Madrid, 27 de abril. Casi lleno (800 personas).
Media hora de descanso y bienvenidos a la oscuridad. Con un escenario en penumbra y rodeados por cinco músicos -dos guitarras, bajo, batería y teclados- irrumpieron Lanegan y Dulli, vestidos de riguroso negro.
Lanegan tiene una apariencia beligerante. Amarrado al pie del micrófono que sólo suelta para dar largos tragos de agua (parece que ya está limpio), no es la clase de sujeto con el que te gustaría entablar una negociación.
Permanece la hora y media del concierto inmóvil. No sonríe (faltaría más), no habla, no mira a nada ni a nadie en especial. Vaya un tipejo extraño. Cuando da paso a su garganta no decepciona. De ese cuerpo tan rudo no podía salir otra cosa que una voz tenebrosa, aguda, tétrica, subyugante.
A su derecha, Dulli exhibe cierto contrapunto: se mueve golpeando la guitarra, entona con temperamento soul y trata de hablar con el público. La pareja brindó un espectáculo intenso de rock poderoso. Todo el mundo se fue de allí consciente de que había pasado un estupendo mal rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































