_
_
_
_

Un acto revisa en Lugo el papel de la mujer en la música

El acto Mujeres Compositoras, celebrado el sábado en el Museo Provincial de Lugo, es difícil de definir. Consistió en música y charlas divulgativas sobre mujeres músicas, dentro del ciclo Espazos Sonoros. La historia de la música rechazó por siglos a las mujeres que tuvieron la "osadía" de crear. Hay pues que conocer sus pequeñas grandes historias, como las contadas por Florian Vlashi, director del Grupo Instrumental Siglo XX. Las de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Alma Mahler o la francesa Boulanger, primera mujer ganadora del Premio Roma.

Sonaron obras de María Dolores Malumbres, Margarita Soto Viso y Alicia Terzián. Malumbres explicó su idea del proceso compositivo, los motivos de una obra y cómo se unen para formar el todo, en el caso de su Cuarteto nº 2, y cómo la técnica o personalidad de un intérprete motivan al compositor, como en el caso de El Violín de Papá.

El programa continuó con Tres piezas para cuarteto de cuerdas, de Alicia Terziá, una argentina de gran nivel como compositora y promotora de un festival artístico en su país. De la gallega Margarita Soto Viso tocaron Nilal -palabra especular de Lalín-, para cuarteto de cuerda: obra de "una construcción extraordinaria a partir de motivos muy sencillos", en palabras de Vlashi. La velada, de gran comunicación entre escenario y platea, tuvo un gran éxito, hasta tal punto de que, al finalizar, el grupo tuvo que tocar tres obras fuera de programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_