_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de España de fórmula 1

"Ahora podemos divertirnos"

Alonso deja Montmeló con la confianza de haber encontrado "la buena dirección" y de tener al fin un coche competitivo

Había prisas en el pabellón de Renault justo antes de concluir el Gran Premio de España y ya no quedaba nadie cuando acabó la carrera. El abandono de Fernando Alonso lo había precipitado todo. De la euforia de comprobar que el avance realizado por el equipo en Montmeló era real y que el salto era mayor incluso de lo esperado se pasó en segundos a una tremenda decepción. Pero luego, salvado el primer disgusto, todos retomaron el asunto y establecieron las primeras conclusiones. Y generaban más ilusión que disgusto.

"Ahora se pueden hacer cosas, podemos divertirnos", esgrimió un Alonso más próximo al optimismo; "antes de romper el motor, podía rodar con los mejores y mantenía su ritmo. Después del safety car, mantuvimos a los BMW a raya. Hemos dado un salto muy importante que nos permite ponernos por detrás sólo de los tres primeros [Ferrari, McLaren y BMW]. Podemos divertirnos. Hay que esperar a Turquía [11 de mayo], no vaya a ser que allí volvamos a la oscuridad. Pero, si se confirma lo de aquí, a partir de ahora habremos abierto un nuevo camino y comenzará una nueva temporada para nosotros".

"Si se confirman las mejoras, empieza una nueva temporada", consideró el español
"Hemos crecido. Es importante estar delante de un Ferrari y de McLaren"
Especial: Alonso en el Mundial 2008
El GP de España, vuelta a vuelta
Más información
Ferrari es un rodillo
Alonso: "No soy ni chulo ni prepotente"

El primer repostaje demostró algo que ni siquiera Alonso sabía. Felipe Massa entró sólo tres vueltas más tarde que el español a su taller, lo que significaba que llevaba muy poca gasolina más que él en su depósito. "Eso da mucho más valor a mi segunda posición en la parrilla de salida porque nuestras condiciones no eran tan distintas y superé a Massa", esgrimió Alonso; "ahora mismo estoy rabioso por haber tenido que abandonar, pero seguramente mañana tendré una sonrisa en los labios porque me acordaré de que estuve delante de Felipe en la clasificación".

Cuando el coche se paró, Alonso había podido constatar ya algunos detalles importantes para encarar el próximo futuro. Tal vez eso fue lo que le permitió bajarse del vehículo más tranquilo de lo habitual. Parecía incluso relajado cuando, tras dejar su casco a uno de los comisarios de pista, se dirigió hacia la grada para felicitar a la afición que le había estado animando durante la carrera. Y luego se paró incluso y saludó personalmente a un muchacho que había saltado una valla de protección y, descamisado, había logrado situarse a su lado. "Las carreras son así", dijo Alonso; "unas veces nos pasa a nosotros y otras a los demás. La pena es que nos haya ocurrido precisamente en casa".

"Fue una decepción concluir sin haber sumado ningún punto este fin de semana", concluyó Flavio Briatore; "la carrera de Piquet quedó comprometida muy pronto desde que se tocó con Bourdais. Alonso corrió de forma impecable. A pesar de su problema de motor, hemos podido constatar que tenemos un coche competitivo y debemos continuar trabajando para afrontar con las mismas garantías la próxima carrera en Turquía". Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería, agregó: "Una quinta posición de Alonso era posible. Nuestra moral es alta porque hemos elevado relativamente nuestro nivel competitivo". "Hemos crecido", concluyó Alonso; "hemos dado un paso más. Hay que ir poco a poco, pero es importante que estuviera delante de un Ferrari y de McLaren en la clasificación. Creo que hemos encontrado la buena dirección".

En donde ya hace tiempo que han encontrado el camino es en el taller de Ferrari. "Es difícil obtener un premio mejor", reconoció Kimi Raikkonen. "Logramos la pole, he ganado, Felipe ha sido segundo, y estamos liderando los dos campeonatos", consideró el piloto finlandés, tan frío ante los micrófonos como de costumbre. "Son ocho puntos muy importantes", aseguró Massa, que superó a Alonso antes de la primera curva. "No siempre es posible ganar, pero he hecho una gran salida para adelantar a Alonso y me he colocado muy cerca de Kimi", explicó el brasileño, que nunca vio peligrar su segunda posición por más que fuera Lewis Hamilton quien circulara tras él. "Hay aspectos que necesitamos mejorar, pero es reconfortante ver que estamos relativamente cerca de los Ferrari", convino el corredor británico, que reconoció haber quedado "impactado", cuando vio el accidente de su compañero de equipo. "He visto un coche empotrado en los neumáticos y que era el de Heikki [Kovalainen]. Luego, por la radio, me han dicho que no tenía nada importante y que estaba bien. Eso es lo más importante", relató Hamilton.

Así va el mundial de Fórmula 1 en lalistaWIP

Fernando Alonso es recogido en motocicleta por un miembro de su equipo tras abandonar la carrera.
Fernando Alonso es recogido en motocicleta por un miembro de su equipo tras abandonar la carrera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_