_
_
_
_

Elgoibar homenajea a seis vecinos asesinados por ETA

Lasa invita a otros municipios a apoyar a las víctimas

El País

Medio millar de personas arroparon ayer en un homenaje celebrado en Elgoibar a los familiares de seis víctimas de ETA nacidas en esta localidad. Los asistentes tenían muy fresco el recuerdo de la bomba que la banda terrorista hizo explotar en la madrugada del pasado domingo contra la sede socialista local, que quedó destrozada. El acto en memoria de las víctimas, que estaba previsto antes de producirse este atentado, fue organizado por el Ayuntamiento y la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

En el homenaje estuvieron presentes las viudas de las seis víctimas de ETA, el empresario Ángel Berazadi (asesinado en 1976), el cabo de la Guardia Civil Anselmo Durán (1978), el que fuera alcalde del municipio, Jaime Arrese (1989), el hostelero Patxi Zabaleta (1988), así como de otro vecino de la localidad asesinado en Eibar.

El alcalde, el peneuvista Alfredo Etxeberria, y la directora de las víctimas, Maixabel Lasa, acompañaron a las familias y el resto de asistentes al parque de los Derechos Humanos, donde se guardó un minuto de silencio y se hizo una ofrenda floral junto al retoño del árbol de Gernika plantado en el lugar. Acto seguido, en el salón de plenos del consistorio, el regidor descubrió un cuadro conmemorativo, obra de la pintora Gemma Monreal, que permanecerá expuesto dentro del ayuntamiento, e hizo entrega a los familiares de las víctimas de una reproducción de la obra.

Durante el homenaje, Etxeberria manifestó su deseo de que la violencia terrorista desaparezca de Euskadi pese a que en las últimas fechas se han producido "pasos de retroceso". Lasa, por su parte, animó a otros ayuntamientos a que se sumen a la celebración de homenajes a las víctimas.

A Elgoibar se desplazará hoy el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien visitará la Casa del Pueblo que fue atacada por ETA con una bomba que causó destrozos importantes en esta sede, y daños en edificios y los vehículos aparcados en las inmediaciones. Alonso, que aprovechará para dar su apoyo y solidaridad a los afiliados, militantes y cargos públicos socialistas de esta localidad, estará acompañado por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; su secretario de Organización, Rodolfo Ares; y el secretario del partido en Guipúzcoa, Miguel Buen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_