Entrevista:MARK HURD | Presidente de Hewlett-Packard | EMPRESAS & SECTORES

"La fuente del liderazgo es la innovación"

"¿Te importa si me quedo de pie durante la conversación?", pregunta Mark Hurd nada más llegar. Sus acompañantes aclaran que el presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard (HP) no ha podido hacer sus ejercicios. Necesita estirarse. Así que comienza a hablar mientras da pequeños pasos por la habitación. Pronto, el ejecutivo de 51 años, se sienta con un enorme vaso de cartón con café humeante en la mano. Minutos antes de la entrevista ha salido del hotel corriendo para poder comprarlo en la cadena norteamericana Starbucks. Parece que el café del hotel Ritz de Madrid, donde se aloja en su visita a España, no le convence. Sonriente y muy tranquilo, se muestra encantado de hablar de negocios. Es de lo único que quiere hablar. No es extraño: es imposible encontrar nada que reprocharle a este ejecutivo en la arena de los números.

"La empresa española está llena de talento y dedicación"
"Ser una empresa verde ayuda a ser una empresa más rentable"
"HP no es una multinacional, sino una compañía global"
"Asia y Europa son ejemplo de que con la inversión se llega a la eficiencia"

Pregunta. El precio de las acciones es un 120% mayor que cuando llegó y los beneficios han crecido este año un 17%. Ha conseguido prácticamente todo lo que se propuso. ¿Ya ha terminado su trabajo en HP?

Respuesta. Creo que la compañía lo está haciendo bien, pero que todavía puede hacerlo mejor. Queda mucho trabajo.

P. ¿Qué áreas cree que todavía ofrecen oportunidades de negocio?

R. Hay una explosión de contenidos, especialmente de formato digital, que ofrecen una oportunidad de negocio en todo el planeta. Eso crea un enorme mercado que en HP estamos explorando. Tenemos que ser capaces de conquistar esa área, ser competitivos en multitud de países, multitud de sectores, multitud de segmentos de clientes y de industrias de consumo. Para conseguir los canales que posibiliten eso, necesitamos poner más dinero. Para eso hemos invertido 20.000 millones de dólares en desarrollo e investigación en los últimos cinco años. Y buena parte de ellos en España.

P. No le gusta mucho ser el centro de atención. Sin embargo, sus logros no pasan inadvertidos. ¿Cómo le sienta ser el hombre de negocios del año, según la revista Business Week?

R. Yo no le doy demasiada importancia a los logros personales. Trabajo duro para la compañía. La compañía es lo primero, la gente que trabaja para la compañía lo segundo y los éxitos individuales lo tercero. Mi trabajo no es nada sin la compañía. Esto es como un equipo de deporte.

P. El objetivo para la mayoría de empresas de tecnología es conquistar los mercados emergentes, como China e India. ¿Cuál es la clave para triunfar en Asia?

R. Nosotros hemos crecido en Asia, y eso es emocionante, igual que también hemos crecido en Europa. En HP investigamos en todos los mercados para conocer las oportunidades de crecimiento. Tanto Asia como Europa son un ejemplo de que la inversión es necesaria para la eficiencia.

P. El 69% de las ventas de HP se realiza fuera de Estados Unidos. ¿Se sienten norteamericanos o internacionales?

R. HP es una compañía global que funciona de acuerdo con Estados Unidos. Eso es importante. No somos una multinacional, sino una compañía global. Hay una gran diferencia: tratamos de conseguir filosofías y proyectos globales para que se adapten al mundo entero, y eso es esencial porque beneficia a nuestros clientes y socios.

P. ¿Entonces actúan igual estén donde estén?

R. Nuestro objetivo es ser buenos en cada país y tener personas en los países que elegimos para desarrollarnos que aporten cosas al proyecto global. Elegimos los países cuidadosamente. Investigamos el clima de colaboración con sus Gobiernos en materia de investigación, las oportunidades de negocio, el crecimiento...

P. ¿Y España encaja en esa ecuación?

R. Nos gusta España y las inversiones que hacemos aquí. Es un país muy interesante para competir, la plantilla es muy buena, y estamos viviendo un enorme proceso digital en el mundo que apoyamos desde este país, desde las instalaciones de San Cugat [HP tiene en esta localidad barcelonesa un laboratorio dedicado a la investigación que produce más de 100 patentes al año]. El éxito en España es un punto clave para la empresa. Creo que la gente está muy bien preparada, los directivos, la educación, el entusiasmo..., todo es alto. La empresa española está llena de talento.

P. Dicen que España tiene como asignatura pendiente la atención a la I+D. Ustedes invierten aquí 60 millones de dólares al año en innovación. Una apuesta fuerte, ¿no?

R. La innovación es un campo complicado y que exige mucho esfuerzo para el crecimiento. Para la marcha de las economías los Gobiernos deben invertir en muchas vías. Es importante la educación, el esfuerzo, etcétera. La innovación es un trabajo esencial. Es un área muy compleja. Pero es importante que alguien piense en el paso siguiente, en lo que es necesario, cuál es la mejor forma de hacer algo diferente y maravilloso. La definición de liderazgo es saber cambiar las dinámicas según el entorno. La fuente del liderazgo es la innovación. Por eso creo que cuando piensas en cualquier empresa, país o cultura, la innovación es una enorme fuente de diferenciación.

P. Ustedes presumen de ser una empresa verde. Reciclan material, acondicionan empresas para favorecer su eficiencia energética. ¿La preocupación es real o es puro marketing?

R. Yo llevo sólo tres años en la empresa, pero HP es una firma con una larguísima experiencia en responsabilidad social. Todo lo bueno que hacemos, lo hacemos pensando en el medio ambiente, pero además porque es bueno para el negocio. Queremos que las buenas prácticas ahorren dinero a los clientes, porque serán más eficientes, ahorrarán energía, y además serán respetuosos. Ser verdes pide ser rentable.

P. Los organismos internacionales auguran tiempos poco boyantes para la economía. ¿Afectará esto a sus previsiones?

R. No nos preocupa la crisis. Somos una empresa global, muy diversificada. No sabemos cómo avanzará todo, nos gustaría que fuera bien, que los mercados marcharan, pero todo lo que podemos hacer desde HP es concentrarnos en HP. Lo mejor que podemos hacer es proveer los mejores productos y servicios que podamos fabricar y ser la empresa más competitiva.

P. Su predecesora en la presidencia de HP, Carly Fiorina, ha decidido apoyar y asesorar la candidatura de McCain para la presidencia de EE UU. ¿Quién cree usted que lo hará mejor?

R. [Hurd se ríe y remolonea antes de contestar] No me interesa hablar de política... Lo único que puedo decir es que deseo que, sea cual sea el candidato elegido, se hable más sobre negocios, sobre crecimiento y sobre innovación, porque eso sería muy sano para el país. -

Mark Hurd, presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard (HP).
Mark Hurd, presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard (HP).BLOOMBERG

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50