_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Consolidación de posiciones

Los mercados de valores europeos continúan consolidando posiciones, a pesar de los numerosos problemas que se ciernen sobre la economía.

El Ibex 35 terminaba esta última sesión con un avance del 0,76% que le sitúa por encima de los 13.700 puntos y que, al revés que los días anteriores, no se logró a última hora.

Esta vez el mercado de valores español fue perdiendo gas desde la apertura de la Bolsa de Nueva York y pasó de los 13.832,60 puntos que había alcanzado a los 13.772,80 que presentaba en el momento del cierre.

Uno de los problemas adicionales que se han encontrado los inversores está en el comportamiento del mercado del petróleo, en el que se han recuperado los precios con fuerza, incluso con un dólar que se refuerza con rapidez frente al euro. El precio del barril era ayer prácticamente el mismo que el pasado martes, cuando el euro alcanzó los 1,60 dólares, pero en esta ocasión el euro cotizaba por debajo de 1,56 dólares.

Para algunos observadores esta novedad indica que ni el dólar débil ni la supuesta demanda de petróleo "físico" están detrás de la escalada de los precios del petróleo, lo que deja esa variable totalmente fuera de control.

Por si fuera poco, las declaraciones defendiendo posturas monetarias rígidas frente a la creciente inflación se siguen sucediendo en Europa, y todo ello con el Euríbor a un año rozando el 5%.

Los indicadores económicos publicados en esta sesión frenaron en seco cualquier conato de optimismo, ya que el dato definitivo de confianza de los consumidores en Estados Unidos en abril bajó seis décimas más que el dato provisional. El PIB del Reino Unido creció en el primer trimestre el 0,4%, su menor avance en tres años, y el paro creció con fuerza en España.

La contratación en el mercado continuo bajó ayer hasta los 4.773,45 millones de euros, de los que tan sólo 3.231,50 millones correspondían a las operaciones del "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_