_
_
_
_

Vera fracasa en su intento de optar a rector de la UPV

El catedrático hará campaña por el 'no' a Pérez

Antonio Vera, el catedrático aspirante a rector de la Universidad del País Vasco (UPV) que saltó a la palestra en el último momento por su indignación ante el proceso de asignación de pluses salariales, ha fracasado en su intento de enfrentarse al actual rector, Juan Ignacio Pérez, en las elecciones del próximo 22 de mayo. Le ha faltado la firma original como aval de un miembro del claustro y contar con cinco personas para su equipo.

El actual responsable será proclamado hoy único candidato

Tras rechazar ayer la candidatura de Vera, la universidad proclamará hoy a Pérez como único candidato. Concurrir en solitario le supone exponerse a una votación a o no. Si ganase el no por mayoría simple, el rector tendría que abandonar su cargo y el proceso electoral se reanudaría de nuevo. Fuentes cercanas a Pérez descartan que volviese a intentar presentarse tras un batacazo en las urnas.

Ante ese escenario, Vera ha anunciado que hará campaña por el no e intentará, con más tiempo, formar equipo para presentarse de nuevo. El catedrático de Álgebra se mostró ayer notablemente irritado ante la impugnación de su candidatura: "Me rebajan mi nómina [se siente discriminado por los complementos que se le han asignado] y luego me quitan la palabra. ¿No se puede ni hacer una confrontación de ideas?"

Sin embargo, recalcó que seguirá adelante y confía en que, si da a conocer sus ideas a la comunidad universitaria [insta a visitar su web, www.ehu.es/~mtpveloa/] y gana el no, podrá configurar el equipo necesario para concurrir.

Para que su candidatura fuese aceptada necesitaba 30 avales de miembros del claustro. Presentó 41 por fax, pero el procedimiento exige las firmas originales y le ha faltado una. Además, tenía que detallar los nombres y apellidos de quienes ocuparían los distintos vicerrectorados. Configuró un organigrama de 15 cargos, a semejanza del de Pérez, pero sólo ha logrado reclutar a dos catedráticos para ocuparlos. "Podían haberme dejado hablar en campaña para lograr más apoyos, y si no lo conseguía hubiera dimitido", indica.

Así, sólo le queda "hacer campaña en la sombra", para lo que desgranará en su web sus argumentos ante las medidas del Rectorado a las que se opone.

Fuentes cercanas al actual rector comentan que, aunque Pérez ve como un gran reto presentarse en solitario, lo prefiere a enfrentarse a un rival sin experiencia en gestión, de programa y apoyos. En la comunidad universitaria predomina la predicción de que ganará el con una gran abstención.

Mientras, un grupo de profesores afines a la izquierda abertzale, sin candidatura propia al Rectorado, presentaron ayer una batería de propuestas bajo el lema Una universidad para Euskal Herria, nuestra meta para influir en las elecciones. Presentarán su programa a Pérez y, en función de cuál sea su reacción, decidirán si promueven el sí, el no o la abstención.

El catedrático Iñaki Antigüedad, quien perdió los anteriores comicios frente a Pérez en segunda vuelta, y Arantza Urkaregi, dirigente de ANV, son los miembros más destacados de la plataforma. Argumentan que no presentar candidatura propia supone una forma de cuestionar un sistema de voto ponderado que consideran discriminatorio.

El catedrático Antonio Vera, en su despacho en la Facultad de Ciencias
El catedrático Antonio Vera, en su despacho en la Facultad de CienciasSANTOS CIRILO

Comicios repetidos

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, ha instado al Consejo de Estudiantes a volver a convocar las elecciones entre el alumnado, debido a las quejas recibidas en el Rectorado, según adelantó ayer Efe. Nuevas Generaciones (la organización juvenil del PP) pidió en marzo que la victoria de los independentistas de Ikasle Abertzaleak (IA) en los comicios de enero fuese declarada nula, alegando que ganó mediante "irregularidades y el miedo".

La secretaria del Consejo y miembro de IA, Oihana Etxebarrieta, aseguró a EL PAÍS que el problema ha sido burocrático. Por un lado, dos estudiantes impugnaron los resultados porque no recibieron la carta que les convocaba a votar. "Los envíos los hace un trabajador contratado, no es cosa nuestra", sostiene. Además, el Consejo incumplió el plazo mínimo entre la convocatoria y el día de las elecciones. "Fue un error por falta de información y ajuste de calendario", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_