Gelman y Velázquez, en Viena
En EL PAÍS del 22 de abril, nos contaba José Andrés Rojo cómo Juan Gelman, cuando la dictadura argentina, tras haber perdido a su hijo y a su nuera, le empujó al exilio, anduvo "de un lado a otro", "persiguiendo a la nieta que ésta había dado a luz antes de morir asesinada, hasta que la encontró". Y, así, de un lado para otro, se encontró en Viena, trabajando como traductor de Naciones Unidas. "Todos los domingos", cuenta, "iba al Kunsthistorisches Museum para ver las cinco obras de Velázquez que hay allí y un retrato de Durero".
Pero no se nos dice que tres de entre esas cinco obras de Velázquez que contemplaba Gelman eran cuadros de la infanta Margarita, la protagonista de Las Meninas, retratada por Velázquez a los tres, los seis y los ocho años. Sin duda, contemplar esos retratos le haría más soportable la búsqueda obstinada de su nieta. Hoy la hemos podido ver a ella, emocionada, escuchando a su abuelo en la lectura del discurso del Premio Cervantes. Él le habrá contado muchas veces lo que contemplaba aquellos domingos en el museo de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.