Juan José Ziarrusta, alcalde de Durango
El alcalde de Durango (Vizcaya), Juan José Ziarrusta Campo (PNV), falleció ayer en el hospital de Cruces por una dolencia cardiaca. Sus compañeros de corporación recibieron la noticia durante el transcurso del pleno ordinario semanal que el Consistorio celebra cada jueves. La reunión se suspendió en medio de un ambiente de gran consternación, relataron fuentes municipales.
El pasado día 10, Ziarrusta comenzó a sentirse indispuesto. Tras sufrir una primera intervención quirúrgica, quedó ingresado en estado grave en la unidad de reanimación de anestesia del hospital aquejado de una endocarditis bacteriana. Ayer sufrió una nueva operación que no pudo superar. La inesperada noticia causó conmoción en la Corporación municipal. Tanto que, en un primer momento, no se adoptó ninguna medida de duelo, según señaló un concejal, compañero de partido de Ziarrusta.
Viudo y padre de tres hijas, había nacido en Bilbao en 1947 y era alcalde desde 2003. Entrenador de atletismo durante varios años, el deporte fue una de sus pasiones. Entre 1983 y 1987 fue concejal de Cultura, Deportes y Juventud y después, durante 12 años, director de Deportes y Juventud de la Diputación de Vizcaya. En 1999 recibió el Premio a la Promoción y Dedicación al Deporte del Gobierno vasco.
Antes de ser alcalde, dirigió la empresa pública Azpiegitura, SA. Su influencia desde ese organismo fue determinante para la construcción en la localidad del recinto ferial Landako Gunea, la primera sede estable de la Feria del Libro y Disco Vascos, que abrió sus puertas en 2003, como recordaron ayer sus organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.